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Puerto Quequén: Piden estatizar una terminal exportadora

Vecinos de la ciudad de Quequén se organizaron para pedir por la estatización de una de las tres terminales exportadoras de cereales.

La Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén, en reunión convocada a los efectos de solicitar  que la terminal cuya concesión venció luego de 30 años, y que es la encargada del 40 por ciento del total de cereal que se exporta desde  Puerto Quequén.

Aseguran que, de concretarse, la provincia de Buenos Aires podría recuperar «millonarias sumas en dólares» que se pierden como consecuencia de la evasión impositiva.
Al respecto de la iniciativa a la que definen como un “acto de defensa” de la soberanía nacional.
“Una oportunidad histórica”
El reclamo de los necochenses está dirigido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se da tras la finalización de las concesiones dispuestas a empresas privadas en el año 1992, fecha desde la que se impulsó una ley que permitió la provincialización de los puertos.


Sin embargo, la concesión de los elevadores y demás instalaciones que pertenecían a la Junta Nacional de Granos caducó en noviembre de 2022.  A raíz de ello la administración provincial  dispuso una prórroga por un año hasta lograr un acuerdo.
El actual presidente del Consorcio de Gestión  de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, reiteró la intención de
lanzar una nueva licitación. No obstante, los vecinos desde hace un tiempo reclaman por la necesidad de más presencia estatal en la exportación de granos.
Acerca de la estatización, desde la Asamblea aseguran que se trata de una «oportunidad histórica de recuperar esta parte del territorio nacional que emerge en la ribera del Quequén».
Además, señalan que sería «sin comprometer al Estado a ninguna inversión” porque las instalaciones “se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento».
«Tampoco es necesario crear nuevas leyes, sólo se trata de una decisión política», remarcan.

La Asamblea Popular por la Soberanía del Puerto de Quequén está conformada por sindicatos, partidos y agrupaciones políticas y desde hace un año y medio llevan adelante trabajos de investigación y encuentros para exponer al resto de la ciudadanía por qué es importante estatizar el Puerto de Quequén.
En 2022 fueron recibidos por el gobernador Axel Kicillof para alcanzarle dicho proyecto que, según indican, permitiría tanto al Gobierno nacional y provincial recuperar «millonarias sumas en dólares».

«Argentina no exporta nada en materia granaria, las que exportan son las multinacionales extranjeras y alguna empresa nacional», sostuvo Miguel Bayón, miembro fundador de la Asamblea. Además, denunció que, al no haber una capacidad de control estatal, las multinacionales exportadoras logran evadir grandes sumas de dinero, provocando una desestabilización en la economía argentina.
En relación con las evasiones, desde la organización vecinal calcularon que, a nivel nacional, en 2022 se produjo una pérdida directa de unos 6 mil millones de dólares.
También señalaron un perjuicio económico indirecto por fugas de divisas cercano a los 9 mil millones de dólares. Por otro lado, Bayón se refirió a los beneficios que traería si el gobierno bonaerense decide tomar el control de la terminal en cuestión.
En tanto, aseguró que la Provincia podría asociarse con el Estado nacional e incluso con una empresa privada que serviría de “testigo” y que permitiría detectar con mayor facilidad todas las distorsiones del comercio exterior.

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