- Economía y Mercados

Puertos Bahía Blanca y Coronel Rosales: Fuerte caída en las exportaciones en el 2018.

El año pasado se registró una fuerte caída en los porcentajes de las cargas  transportadas de los puertos de Bahía Blanca y Coronel Rosales respecto de 2017.

Se estima en un 17% el descenso de transporte de mercaderías, aunque no todos los rubros descendieron, hubo un fuerte impacto por las bajas de importaciones de gas natural licuado.

Las caídas más pronunciadas fueron las de aceites en un 24% y los granos cuyos embarques descendieron un 22%,   químicos e inflamables un 15%menos, cargas varias un 7,9%menos y otros subproductos bajaron un 7%.respecto a las operaciones efectuadas en  el 2017.

En el comparativo por productos entre 2017 y 2018  vale destacar que las exportaciones de fruta registraron un aumento del 130 por ciento, las importaciones de partes de aerogeneradores 149% y las de arenas especiales para Vaca Muerta 159%.

A pesar de las bajas en las operaciones,  los precios internacionales fueron en sentido contrario, lo que mantuvo los valores estables.

Para el 2019 hay mejores expectativas en cuanto a rindes y producción agrícola, lo que haría mejorar la comercialización de graneles sólidos a través del puerto de Bahía Blanca.

El movimiento de combustibles tuvo una leve recuperación en los últimos meses de 2018.

A diferencia de lo ocurrido con la cantidad, el precio de los bienes movilizados por los puertos tuvo un incremento lo que  ayudó a compensar la caída en los volúmenes en movimiento acaecidos..

Existió durante todo 2018 un crecimiento de precios en los principales productos movilizados.

Los precios más altos compensaron la menor cantidad

Si bien las cantidades de mercancías movilizadas por el puerto de Bahía Blanca registraron una caída, las subas internacionales de los precios permitieron compensar las bajas manteniendo un valor aceptable..

Así mismo, los productos movilizados en Puerto Rosales tienen una senda de precios positiva y estable por el aumento sostenible de los inflamables.

En cambio  la mayor disparidad de productos transitados por Bahía Blanca genera una curva de precios más volátil, aunque con una tendencia positiva.

Comentarios