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Puertos de Rosario: Bajante del Río Paraná limita capacidad de carga de los buques

En lo que va del 2021 se han perdido US$620 millones en exportaciones de harina y aceite de soja

La bajante del Río Paraná, especialmente en el tramo Timbúes-Océano, ha limitado las capacidades de carga de las embarcaciones que surcan las aguas del río, obligando a desviar la carga hacia otros puertos. Esta situación ha impactado con especial fuerza sobre las exportaciones argentinas y ha reducido los precios de los principales subproductos del complejo de soja y el maíz, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En este sentido, los mayores costos logísticos para sacar los productos desde los puertos a la vera del Paraná impactan sobre los precios de exportación para origen Gran Rosario, agrandando el diferencial con la carga brasileña. La brecha entre el FOB Paranaguá y el FOB Up River/Rosario para la harina de soja se encuentra en este momento con su peor diferencial de precio FOB desde 2013.

Con más de 25 millones de toneladas de subproductos del complejo soja ya embarcados en lo que va del año, se estima una pérdida superior a los US$620 millones para estos embarques desde el Up River.

Dadas estas condiciones, las exportaciones de harina y aceite de soja se están embarcando actualmente con precios que limitan el ingreso de dólares a la Argentina, en vistas de la menor competitividad de sus productos argentinos y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de Rosario.

Pérdidas desde inicio del 2021

De acuerdo con la BCR, las pérdidas se contabilizaron desde el inicio del año 2021 hasta el presente. No obstante, el bajo nivel del río se viene observando desde septiembre de 2019, en vistas de la caída del nivel del agua por debajo del mínimo de 2,47 metros que debe registrarse a la altura de Rosario para que la finalizada concesión obligara a Hidrovía S.A a garantizar los 34 pies de calado.

Únicamente febrero de 2021 se encontró con un promedio de altura superior a este mínimo de referencia en los últimos dos años. Actualmente, con la altura del Paraná en niveles negativos en el hidrómetro del Puerto de Rosario y un panorama de continuidad de la tendencia decreciente, ningún escenario espera una recuperación del nivel del agua al menos hasta diciembre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA).

En cuanto a la harina de soja, el diferencial negativo impacta más con el alza de exportaciones de este producto fundamental que deriva de la soja. Luego del mínimo de 17,8 Mt en el período enero-agosto del 2020, las exportaciones se han recuperado y ya superan las 20,2 Mt en el mismo período. Respecto del aceite de soja, las pérdidas por la bajante han sido aún más críticas, debido a que la divergencia de precios con el puerto de Paranaguá se ha acentuado con mucha fuerza en los últimos meses.

Bahía Blanca

Debido a estas circunstancias, la carga de maíz desde Bahía Blanca ha roto récords históricos. Esto ha redundado en incrementos de precios en el sur de Buenos Aires, mientras que se ha observado una relativa estabilidad en los precios de Rosario. Mientras en septiembre se viene abonando un promedio de US$230/t de maíz sobre Bahía Blanca, en Rosario el precio oscila en torno a US$192/t, lo que plantea un diferencial en torno a US$38/t.

El panorama era completamente distinto en septiembre del año pasado, cuando el maíz embarcado en Bahía Blanca promediaba US$156/t y el de Rosario US$158/t, una diferencia de$2/t a favor de los puertos del Up River.

Fuente: MundoMarítimo

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