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Punta Alta: Se realizó reunión del Comité Ejecutivo Interportuario Patagónico

 

La reunión fue convocada por el Puerto de Coronel Rosales y se realizó en el Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta, con el objetivo de continuar avanzando con las gestiones tendientes a concretar el Corredor ferroviario que  unirá las localidades de Bariloche, San Antonio Oeste,  Viedma, Bahía Blanca,  Gral Pico , Villa Mercedes y también incorporar a actores de la provincia de Neuquén.

El presidente del recientemente creado Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Guillermo Burgos,  expresó que “convocamos nosotros y a través del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) y de la a Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS). Se presentaron a los distintos grupos integrantes y se pusieron frente a frente a las empresas que fabrica vagones con las que los requieren. Los resultados fueron muy positivos”

Entre los asistentes se encontraban Burgos, el intendente de la ciudad de Punta AltaMariano Usset,  el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío, miembros de Logística San Luis, corredor bioceánico de Río Negro, representantes de la Cámara de Comercio de Viedma, investigadores y docentes de la UNS, UTN y Universidad Salesiana.

En primer término hicieron una presentación de proveedores de vagones y participación de empresas de logística ante la necesidad de inducir a la conformación de empresas propietarias de vagones nuevos, debido a que la actual flota no permite ningún desarrollo de cargas, siendo un problema más grave que el de las vías.

 Luego ofrecieron  un informe sobre el post Ronda de Negocios Intermodales del 6/2/19  y  del corredor La Plata – Luján de Cuyo y la tracción de los industriales.

Se analizó la propuesta de incorporación de la Zona Franca Zapala y otros actores de Neuquén y se  debatió la instrumentación de un plan de acción para la puesta en marcha de los corredores, y del tren experimental de Villa Mercedes a San Carlos de Bariloche.

El Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico, es una mesa de trabajo interjurisdiccional conformada en julio de 2017 a iniciativa de organismos públicos y autónomos de las provincias de Río Negro y Buenos Aires en vista del interés de recuperar y desarrollar el corredor ferroviario Norte – Sur desde Bariloche a Tucumán por trocha ancha a partir de un modelo de integración económica intermodal a propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), que recientemente se había formado, y del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro y se sumaron orgánicamente de San Luis (San Luis Logística) y La Pampa (Ente de Vigilancia ZF Gral Pico) con  integración camión, tren, puerto.

 

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