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Renovación flota pesquera: Siguen dilatando el tratamiento de los proyectos

La reunión de Comisión del Senado para tratar el proyecto de los senadores Fernando Solanas y Alfredo Luenzo ; y Federico Pinedo convocada para el miércoles 8 de mayo fue suspendida y aún no tiene una fecha definida para su realización, en principio  está  programada para el martes 14 de mayo la presentación  del proyecto en el recinto del Senado por lo que se estima que debería realizarse un debate anterior para resolver el mismo.

Para asistir a dicha reunión el Subsecretario de Pesca de Nación Juan Manuel Bosch no concurrió a la  Seafood Expo Global, en Bruselas, Bélgica en  la que  se presentan 21 empresas vinculadas con la pesca argentina,  para estar en el debate en defensa del decreto 145/2019  del Presidente Macri, por pedido expreso del Senador Federico Pinedo quien también presenta un proyecto de su autoría en el que propone  20 años de plazo para renovar barcos mayores de 40 años con posibilidad de prórroga y la utilización de los permisos, autorizaciones de captura o cuota como garantía, como reza el decreto presidencial en contraposición del otro de Pino Solanas y Alfredo Luenzo entre otros,  que busca establecer un máximo de 5 años para la renovación de la flota de más de 45 metros y 2 años para aquellos barcos que deban convertir su flota a 40 metros para poder operar.

A casi 50 años de la promulgación del Decreto 440/71, el 100% de los buques factoría y poteros, el 95% de los buques tangoneros y el 88% de los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora de la flota pesquera argentina son de origen importado. Asimismo, la flota pesquera argentina es una de las más viejas del mundo, con una antigüedad promedio de 38 años, en general, y una antigüedad promedio de 47 años para los buques fresqueros de más de 40 metros de eslora, en particular, afectando la seguridad de las tripulaciones así como la eficiencia tecnológica y económica de los mismos. Finalmente, el sector pesquero nacional también requiere una industria naval fuerte y desarrollada, tanto en reparación como en construcción de nuevos buques, de forma tal de poder actualizar y renovar su flota

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