- Política, Portada

Retenciones: El dirigente agrario Eduardo Buzzi expresó que la medida se torna razonable

Luego de que se conociera el decreto del gobierno que eleva al 9% los derechos a la  exportación de determinados productos (entre las que se encuentran las exportaciones pesqueras, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, la leche en polvo, entre otras), Eduardo Buzzi dijo que la medida»tiene razonabilidad, es un dato cierto que haya una readecuación al tipo de cambio actual».

El decreto, por su parte, eliminó la fórmula que fijaba 4 pesos por dólar exportado (aproximadamente un 6%)que determinó el gobierno de Cambiemos para los cereales y otras materias primas ahora se pagará una tasa fija de 9% ( para pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, la leche en polvo, entre otras), que incluye también a las carnes, que tributaban un peso menos, es decir, $ 3 por dólar.

La fundamentación que fija la norma es por “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos». Además de  perseguir el  objetivo de redirigir parte de la producción hacia el mercado interno.

En declaraciones al medio televisivo C5N, el ex dirigente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi pidió que el esfuerzo  «sea igual para todos» y reclamó que todos paguen lo mismo: la industria del litio, las privatizadas, las reservas minerales, el sector financiero y los peajes».

Eduardo Buzzi

Acerca del decreto  gubernamental expresó que «tiene razonabilidad, es un dato cierto que haya una readecuación al tipo de cambio actual,  más que un aumento confiscatorio autoritario como en el 2008″, diferenciándolo de la recordada «125».

Estas normas van de la mano con la ley de triple emergencia (social, alimentaria y sanitaria) que será tratada en el Congreso en sesiones extraordinarias que convocó el presidente hasta el 31 de diciembre, formando parte de un primer paquete de medidas, junto con la doble indemnización por seis meses y la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. Además se prevén aumentos en jubilaciones y AUH, impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales.

 

 

 

Comentarios