- Economía y Mercados

Riesgo País, economía frenada, un panorama del que no escapan los puertos

En las últimas semanas se empezó a observar en todos los ámbitos la influencia de los índices económicos y se empieza a sentir como afecta a todos los operadores de la actividad portuaria a partir de la falta de seguridad tanto económica como jurídica. Todos los que tienen una responsabilidad, ya sea empresaria, política o laboral parecen estar en «modo espera». Algunos dicen «ya se van» no voy a  arriesgar ahora. Otros temen por lo que vendrá «para poder solucionar lo que dejan estos»… pero nadie siquiera arriesga una continuidad de la actual? política económica.

El puerto marplatense no es ajeno. Los «grandes» empresarios de la pesca que tienen capacidad en sus cámaras frigoríficas guardan y esperan.

El índice de Riesgo País superó los 2.000 puntos siendo la primera vez en 18 años en  pasarlos desde el año 2001, número alcanzado en un escenario de temblor en los mercados y una caída en las cotizaciones de los títulos públicos.

La escalada del índice que mide el riesgo de las inversiones, se produjo  en una jornada en la que la Bolsa de Comercio porteña experimentó pérdidas de hasta casi 12 % por la incertidumbre política.

El Mercado de Valores (Merval)  se desplomó en un día el 4,7 % y se ubicó en las 24.622,47 unidades, y fue la cuarta rueda consecutiva con tendencia negativa.

El salto del Riesgo País provocó un desarme de posiciones dado el nerviosismo en la plaza financiera que crece día a día en el período electoral, donde el MerVal acumuló una baja de 41,3 %.

En Wall Street, las acciones argentinas también operaron a la baja, mientras los papeles financieros y energéticos lideraron las mermas.

El termómetro de la preocupación de los operadores bursátiles  se reflejó en la cotización del dólar, que el martes subió de manera marcada pese a ventas de reservas y llegó a ser vendido a $ 61 en bancos privados

Qué es y como afecta el Riesgo País?

El  tan mencionado (y a veces temido) riesgo país es el riesgo que tiene un país frente a las operaciones financieras internacionales. El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto. Cuando la prima de riesgo de un país es alto, el riesgo país es elevado.

Existen muchas causas de un riesgo país elevado, el tono político, económico o la seguridad pública influyen directamente en la prima de riesgo de ese país. Por ello, cuando un agente económico valora la inversión directa, deberá tener en cuenta los riesgos específicos que hay en él para tomar la decisión. Así mismo, también se debe tener en consideración a la hora de emitir deuda en ese país, ya que a parte del riesgo pagado como emisor a los inversores, se añadirá el riesgo país.

Los proyectos más afectados en este escenario

Varios estudios jurídicos que se dedican al análisis de las inversiones y son ocupados por los inversores en proyectos de proyección como son los de Vaca Muerta y Energía Renovables mostraron su preocupación en las últimas semanas al ver la disminución en las consultas. Al ser preguntados por los motivos algunos aducen que los eventuales clientes se inclinan a esperar los cambios que realizarán en cuestión económica y de inversión el nuevo gobierno que asuma. También explicaron que algunos de los más perjudicados por algunas de las medidas tomadas en los últimos días sobre política energética como es el congelamiento del precio de los combustibles incrementó la inseguridad en cuanto a posibles inversiones.

                         

Vaca Muerta                                                                                 Energía Renovable

Comentarios