- Actualidad, Portada

Rige nueva reglamentación para el vertido gases contaminantes a la atmósfera en la provincia

La medida alcanza a las industrias y otros generadores de emisiones gaseosas ubicadas en el territorio bonaerense como las metalúrgicas, petroquímicas,  farmacéuticas, químicas en general, fabricantes de pintura, silos,  harineras,entre otras.

 

Mediante el decreto 1074/18, la Gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal estableció una nueva normativa que se  adecua al momento actual, que regula el vertido de efluentes gaseosos contaminantes a la atmósfera, siendo el OPDS el organismo que deberá efectuar las evaluaciones que se reglamentan y quien otorga los certificados LEGA,(Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera) .

Dicho decreto modifica y adecua las reglamentaciones sobre aquellos establecimientos industriales generadores de emisiones gaseosas deberán cumplir con nuevos estándares internacionales fijados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.  

Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) dijo que “Creemos que esta nueva norma representa un cambio muy importante porque optimiza los niveles de calidad del aire ya que actualiza los parámetros fijados en 1996, hace 22 años, por la EPA”  

Así mismo el decreto establece que el tiempo de duración de la licencia se extenderá a 4 años. Anteriormente el LEGA se renovaba cada 2 años. “Estos  nuevos plazos van en línea con la política de gestión del Gobierno Nacional y Provincial que apuntan a la simplificación de trámites y a tornar más eficiente la gestión pública. El objetivo es disminuir la carga administrativa y migrar el foco de nuestra gestión hacia la fiscalización de la calidad del aire”,dijo Frávega.

La Provincia brindará información actualizada sobre la gestión de la calidad del aire, como las licencias otorgadas y denegadas,o la superación de los límites permitidos, En la reglamentación de dicha norma se establecen plazos para la adecuación a los niveles que a raíz de la misma se exigen , para aquellas industrias que cuentan con la licencia vigente ,como así también se encuentra un cuadro de valores que establecen los parámetros aceptables.

Comentarios