- Economía y Mercados, Portada

Rutas marítimas de los cereales se verán profundamente afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania

Países del Medio Oriente y África deberán buscar suministros en Europa, EE.UU, Australia o Argentina

La guerra lanzada por Rusia contra Ucrania representa una amenaza real para la seguridad alimentaria de varios países. El mercado mundial de trigo está potencialmente un 30% de su suministro. Ambos países se encuentran entre los cinco principales exportadores de cereales y Rusia es el granero de trigo del mundo de trigo del mundo. Por lo tanto, ha aumentado la preocupación en el mercado mundial del trigo de trigo, ya que los envíos se han visto interrumpidos, lo que ha hecho temer una escasez de suministro, haciendo subir los precios del trigo, reporta BRS Bulk.

Hasta el 2 de marzo, las infraestructuras y los puertos rusos no habían sufrido daños y podían operar con normalidad, pero las exportaciones se verán probablemente afectadas por el riesgo de guerra y las sanciones internacionales, por lo que los armadores son reacios a recalar en los puertos rusos.

Así pues, cabe esperar algunas interrupciones en las exportaciones de trigo ruso. El país representa alrededor del 19% de las exportaciones mundiales de trigo. En los últimos tres años, Rusia exportó una media de 26,8 millones de toneladas de trigo. Esta temporada, el Departamento de Agricultura de EE.UU.  (USDA por su sigla en inglés) pronosticó que se exportarían 35 millones de toneladas de trigo ruso en esta campaña.

Desde el inicio de la campaña 2021-22, según datos de AXS Marine (desde julio de 2021 hasta finales de febrero de 2022) Rusia ya ha exportado 18,8 millones de toneladas de trigo. Por lo tanto, podríamos esperar una escasez potencial de hasta un tercio de las exportaciones rusas para esta temporada (que termina en junio de 2022).

Al momento de escribirse este reporte, todas las actividades portuarias ucranianas están suspendidas y hay rumores sobre una infraestructura parcialmente dañada. Las cadenas logísticas del país también están interrumpidas, y no se esperan exportaciones de grano mientras dure el conflicto.

Esto representa una pérdida de alrededor del 9% de las exportaciones mundiales de trigo. En los últimos tres años, Ucrania exportó una media de 17,8 millones de toneladas de trigo. Según el USDA, se esperaba que el país alcanzara un récord de 24 millones de toneladas de trigo debido a una cosecha excepcional de 33 millones de toneladas y a la competitividad de los precios ucranianos.

Desde el inicio de esta campaña de comercialización de trigo 2021-22, desde julio de 2021 hasta finales de enero de 2022, el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania (MAPFU) anunció que ya se habían exportado 16,3 millones de toneladas de trigo. Por lo tanto, se podría esperar una pérdida potencial de suministro de trigo de 7,7 millones de toneladas.

Los países del norte de África y Oriente Medio se verán especialmente perjudicados por esta crisis, ya que dependen del trigo ruso y ucraniano. Egipto, Turquía, Irán, Túnez y Yemen se encuentran entre los países más afectados. Egipto importa más del 50% de su trigo del Mar Negro y está considerado como el mayor comprador de la región.

Más del 80% de las importaciones turcas de trigo proceden de Rusia y Ucrania. Estos importadores dependientes se enfrentan ahora al reto de encontrar suministros alternativos. Las alternativas más viables son EE.UU., Europa, Australia y Argentina.

Lo anterior probablemente presionará aún más el mercado, ya de por sí tenso, en medio de unos precios del trigo nunca vistos y una fuerte demanda mundial. Esto provocará, sin duda, un cambio en las de las rutas marítimas de los cereales, lo que llevará a que los envíos sean más largos y a que aumente la demanda de toneladas/milla. un aumento de la demanda de toneladas-milla.

Comentarios