Una empresa de logística de San Nicolás denunció al municipio que gobierna el intendente Manuel Passaglia por haber bloqueado los ingresos y egresos de su planta por una obra que nunca fue comunicada ni planificada. Además señala al Directorio del Consorcio de Gestión Portuario de pretender obviar sus prerrogativas con medidas de entrega de los activos portuarios en beneficio de un sector privado.
Según la demanda presentada ante la Fiscalìa de San Nicolàs trabajadores enviados por el municipio se presentaron en la puerta de la planta el pasado 23 de octubre y levantaron la calzada que impide su normal funcionamiento.
La firma logística Moviport, que emplea a unos 250 trabajadores, presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se le ordene a la Municipalidad de San Nicolás la coordinación de la realización de las obras de pavimentación en avenida Las Rosas para evitar la interrupción total del tráfico de ingreso y egreso a la planta, y suspender todos los trabajos de forma inmediata.
Dicha denuncia fue tomada y motivó el dictado de una medida cautelar de la jueza en lo contencioso administrativo, María Isabel Fulgheri ordenando al municipio que cese la obra.
Los argumentos que la empresa esgrime en la presentación judicial, señalan que los trabajos no fueron notificados ni coordinados previamente con los vecinos de la zona industrial de San Nicolás. Y califica a la obra como “arbitraria e ilegítima decisión de la Municipalidad de realizarla sin estudios técnicos o documentación”.
A la vez, la firma denuncia un “extraño proceso de obra” que interrumpió el fin de semana el tránsito de ambas manos cortando totalmente el ingreso a la planta por la que entran y salen a diario unos 300 camiones. Como evidencia de falta de un plan de obra, Moviport advirtió que debajo de esa calle pasa un gasoducto, un electroducto y la alimentación principal de agua potable de San Nicolás. Y agrega que la obra carece de cartel de obra donde indique plazo, responsable técnico y no posee señalización ni vallado adecuado.
Entre los posibles delitos cometidos por los funcionarios de Passaglia, la empresa denuncia que el municipio bloquea “de manera injusta y sin orden judicial al efecto” el ingreso al predio empresarial y que presume que no se trata de “conductas desplegadas al azar”, sino que podrían implicar “la connivencia de algún funcionario municipal de alta jerarquía”.
La empresa además denunció en una solicitada que “el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto dispone con desenfreno y sin justificación válida: de mayores beneficios a permisos ya otorgados, de la calificación de interés público a proyectos de iniciativa privada que otorgan la operación exclusiva a una única empresa, y del otorgamiento de activos de principal trascendencia portuaria; todo ello provoca la renuncia a un puerto público y su entrega al interés y beneficio privado de un sector empresarial. Está claro pues que el tema no está resuelto; ni el municipio está dispuesto a cumplir con el fallo judicial que lo obliga a permitir el libre acceso a la planta de Moviport S.A., ni el Consorcio pretende obviar sus prerrogativas con medidas de entrega de los activos portuarios en beneficio de un sector privado».
Comentarios