- Política, Portada

Schmid reclamó por el canal Magdalena y el balizamiento del río Uruguay

Este martes el sindicato de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Schmid celebró puesta en funciones del Balizador 562B, tras ser devuelto al Estado Nacional luego de 25 años de licitación, al tiempo que reclamó un financiamiento estatal sostenido para las distintas embarcaciones del sector.

Schmid sostuvo que el Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera no sólo debe trabajar en la puesta en funcionamiento adecuada del Balizador 562B, sino que también “se deberá dotar a la flota de dragado del presupuesto adecuado que le dará continuidad al trabajo que la embarcación debe realizar de ahora en más en nombre del Estado argentino”.

Desde el gremio explicaron que el balizador es “una embarcación antigua, de 41 metros de eslora, 8,80 metros de manga y 3,10 metros de puntal, construida a finales de la segunda guerra mundial, entregada en óptimo estado y que todavía puede rendir si la armadora estatal dispone de un plan de recuperación del balizamiento en el Río Uruguay”. Luego añadieron que Dragado y Balizamiento ya le propuso a Transporte “que elabore un presupuesto al efecto de encarar el operativo de señalamiento del río Uruguay”.

Esta vía fluvial que opera bajo responsabilidad de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU), al no tener ofertas del Estado Nacional, contrató al servicio de hidrografía naval que está diseñado para el litoral marítimo y no para aguas interiores. “Es indudable que el burocrático manejo de la repartición obedece a un conjunto de males de vieja data debido a su permanente dependencia administrativa y contable, verdadero nudo que inmoviliza toda iniciativa. No queremos que las entrevistas que hemos sostenido con los responsables del área se limiten tan solo a tomar nota y no se ejecute nada. Esta es una oportunidad inmejorable para ocupar esa ruta de navegación con bandera argentina”, consideraron desde el gremio.

Para terminar, Schmid remarcó que desde el gremio son conscientes de que la crisis económica gravita directamente sobre la toma de decisiones del gobierno y garantizó que “el personal embarcado comprometerá todo su esfuerzo en aras del patrimonio nacional, exigiendo idéntico criterio a los funcionarios responsables”.

Comentarios