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Se desarrolla la «IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros»

Expertos y autoridades portuarias de distintos puntos de las Américas se dieron cita en Buenos Aires para participar del debate  en el marco de la «IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros» que organiza la Administración General de Puertos (AGP).

La apertura de la conferencia, estuvo a cargo del interventor de la AGP y anfitrión de las jornadas, José Beni; el jefe de la Secretaría de la CIP, Jorge Durán; el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, Carlos Arturo Bueso Chinchilla; la directora de Migraciones y Vicepresidenta del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, Florencia Carignano; y la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo, Geraldine Oniszczuk

En su presentación, Beni valorizó el rol que el presidente le otorgó a la AGP: «La presencia del Estado en la administración de la Vía tiene como objetivo aportar una mirada estratégica e integral, donde el desarrollo comercial que necesita el país y los exportadores se complemente con la no menos necesaria inversión para lograr que ese crecimiento se extienda en toda la traza, con infraestructura y tecnología aplicada tanto a los tramos ya concedidos como el estudio de nuevos sectores».

La jornada en el Centro Cultural Kirchner comenzó con el panel denominado «El rol de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el comercio de la Argentina», el ministro de Transporte , Alexis Guerrera, aseguró que el presidente Alberto Fernández  «tomó la decisión no solamente de federalizar lo que viene para nuestra Vía Navegable Troncal, si no democratizarla al mismo tiempo».

«Nos tomamos el tiempo que hace falta para escuchar a todos los actores, a los siete gobernadores, tres ministerios, la Subsecretaría de Puertos; incluso sumando a los gobernadores que nos piden obras para conectar por la vía terrestre la salida de su producción hasta la Vía Navegable. Sabemos que seguramente tendremos dudas de la oposición; las de los usuarios y protagonistas de la Vía se fueron aclarando con la buena gestión de la AGP», añadió.

En el panel «Sistemas de Navegación: el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay», el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, resaltó el rol del trabajo integrado y complementario en el sistema fluvial expresando que «conceptualmente el desarrollo de la hidrovia es una visión complementaria. Nosotros lo entendemos como proyectos colaborativos de complementariedad; el primero es el proyecto de carreteras verdes entre Lacazze (Uruguay) y Argentina con un barco que va a cumplir un servicio para Buenos Aires y Uruguay , por lo que estas decisiones trascienden a un país en el marco de una región».

El Puerto de Montevideo cumple un rol, tiene una faceta a cumplir en cuanto a movimiento de contenedores de carga y granos y somos complementarios a los puertos de Buenos aires. Creemos que la Hidrovía sirve para desarrollar la región, para potenciarla”, acotó.

Durante la jornada también se expuso sobre la integración paraguaya a los sistemas logísticos y portuarios regionales a través del sistema de hidrovía, pero del Corredor Bioceánico que planea unir a Brasil con Chile.

La jornada cerró con un debate sobre la recuperación de la industria de cruceros, la creación de nueva infraestructura en Argentina, la habilitación de destinos y la integración de los distintos actores y países con vías a ampliar las oportunidades en ese mercado.

La conferencia continuará los días miércoles 8 y jueves 9 en la terminal de Cruceros Quinquela Martín, con un debate técnico sobre las vías de comunicación y comercio, los puertos fluviales y su rol crítico en las cadenas de suministro de la región.

 

 

 

 

 

 

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