- Cartelera, Deportes y Espectáculos

Se desarrollan las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP).

La actividad tiene lugar en el Hotel Prestana de Capital Federal con la participación de autoridades, empresarios, científicos y especialistas extranjeros.

Durante el encuentro, que tiene el impulso de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se expondrá el trabajo que la Argentina viene realizando durante los últimos años en la aplicación de este enfoque.

El subsecretario de Pesca, Juan Bosch al presentar la jornada dijo que “hemos dado pasos importantes que tenemos que consolidar para seguir mejorando nuestras pesquerías. Esto redundará en una mejor colocación de nuestros productos a nivel internacional, en un mundo cada vez más preocupado por el desarrollo de actividades productivas sustentable.

Juan Bosch. Subsecretaario Pesca Nación

Bosch recordó también la implementación de planes de acción nacional para la protección de especies vulnerables, y la puesta en funcionamiento de comisiones de seguimiento de las pesquerías.

“El Consejo Federal Pesquero, coejecutor de este proyecto, tiene un fuerte compromiso con desarrollar una política pesquera que permita mantener la actividad con ese dinamismo y en forma sustentable”, recordó Bosch.

Las jornadas cuentan con la participación de expertos internacionales. Expondrán  Eugene Rees, gerente del equipo de políticas del programa de Cambio en la Pesca de Nueva Zelanda; y María Ángela Barbieri, experta en enfoque ecosistémico de la pesca de Chile.

“Para seguir adelante y también para ver qué está sucediendo en el mundo, se han invitado a expertos internacionales que nos traen su visión y su experiencia. Es parte del intercambio de experiencias y de colaboración que tenemos con esos países”, explicó Bosch.

Así mismo, se realizará una exposición de representantes del sector privado argentino, para intentar, más allá de los conflictos naturales entre diversos intereses poder pensar un futuro en sintonía con la sustentabilidad.

Como muestra, está previsto un espacio de reflexión e intercambio sobre los contenidos mínimos del EEP a incorporar en las pesquerías del país y sus posibilidades de implementación sobre el cierre de las jornadas, previsto desde las 14 de mañana.

De acuerdo a la definición de la FAO, el EEP busca la participación de los usuarios en el co-manejo como modo de gobernanza. El enfoque supone una consulta continua a los actores principales para el manejo de las pesquerías. El objetivo a lograr es el de asegurar tanto el bienestar humano y la equidad social como el buen funcionamiento y equilibrio del ecosistema en el cual se explotan los recursos.

Comentarios