- Portada, Tsunami

Se levanta el paro de remolcadores portuarios

El levantamiento del paro es a raíz del acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

El paro lo  habían iniciado el último viernes entre los gremios portuarios y las empresas asociadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (F.E.N.A) y la Cámara Naviera Argentina (CNA),  por el reclamo de recomposición salarial para el sector de remolcadores del puerto.

Los trabajadores en conflicto pertenecen a los gremios Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos (Somu)

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria el sábado, para que los trabajadores marítimos volvieran a operar. La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, confirmó el inicio de un periodo de conciliación obligatoria por quince días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Los puertos afectados por la medida de fuerza son los de Rosario, San Lorenzo, Buenos Aires, Bahía Blanca y Puerto San Martín.

La medida de fuerza paralizó a 32 remolcadores portuarios, 13 buques petroleros, 2 buques supply y 1 remolcador de empuje, un total de 48 naves habían sido paralizadas.

La medida de fuerza había afectado la llegada de la Fragata Libertad que vió retrasado su arribo al Apostadero Naval del Puerto de Buenos Aires por varias horas el domingo.

Las partes fueron convocadas a una audiencia presencial para el miércoles 28 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicada en Callao 114.

Comentarios