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Se llevo a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto

Tal como fuese acordado por las Autoridades Marítimas Miembro durante la Primera Reunión Extraordinaria del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, celebrada en forma virtual desde la sede de la Prefectura Naval Argentina, la Secretaría del AVM se prepara para implementar definitivamente el Nuevo Régimen de Inspecciones (NIR).

El desarrollo del NIR estuvo a cargo del personal técnico del Centro de Información del AVM (CIALA), que gestiona la base de datos de todas las inspecciones que se realizan en el ámbito de la región, que al igual que la Secretaría del AVM, funciona en el Edificio Guardacostas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El NIR establece un mecanismo que permite determinar el factor de prioridad de inspección de un buque extranjero que recale en puertos de la región, contemplando, entre otros parámetros, el historial del buque, su antigüedad, el tipo de buque, sus deficiencias, detenciones previas, y desempeño de la organización reconocida y la compañía. Entre los principales cambios, con respecto al sistema anterior de cálculo del factor de prioridad, es que se establece una ventana de inspección en la que el buque debería ser inspeccionado, vencida la misma el buque tendría prioridad a ser inspeccionado.

En este contexto, en la fecha se capacitó, en la modalidad virtual, a los oficiales de supervisión por el estado rector del puerto de toda la región, analizándose el impacto del NIR en la planificación de las inspecciones a realizar en los puertos de la región latinoamericana.

La expectativa de las Autoridades Marítimas miembros del acuerdo, es implementar el NIR de manera definitiva para comienzos del año 2022.

El desarrollo del mismo contó además con la colaboración del Memorándum de Entendimiento de Tokio (APCIS), personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la República de Chile (DIRECTEMAR) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI).

Este avance, promovido y desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, impactará en la programación de las inspecciones por el Estado Rector del Puerto de toda la región y se articula a los desarrollos ya implementados por el MOU Paris y Tokio, en consonancia con los objetivos de armonización que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de supervisión por el Estado Rector del Puerto.

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