Se realiza a bordo del BIPO Víctor Angelescu y tendrá una duración aproximada de 30 días.
A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, este miércoles 9 de marzo el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha la campaña de “evaluación estival de especies de peces demersales australes”.
La misma tiene como objetivos principales estimar por área barrida, la densidad y la biomasa de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) y de los peces demersales australes que habitan la plataforma y talud continental entre los 51° y 55° S, así como también determinar la estructura poblacional de la merluza de cola (Macruronus magellanicus), de la polaca (Micromesistius australis), la merluza austral (Merluccius australis), la merluza negra (Dissostichus eleginoides), el bacalao austral (Salilota australis) y los granaderos.
El personal científico-técnico, que tiene como jefa científica a la Dra. Natalia Ruocco, también buscará identificar las especies de peces óseos, cartilaginosos y cefalópodos acompañantes de la especie objetivo, analizar la ecología trófica del ecosistema austral. y caracterizar el área, mediante la realización de estaciones ambientales, donde se efectuarán muestreos de oceanografía física (Roseta/CTD); nutrientes; bio-óptica de fitoplancton, zooplancton, bacterioplancton y microplásticos.
Cabe destacar que durante la campaña se realizarán un total de 61 lances de pesca de 15 minutos de duración en el área de investigación y que los mismos están planificados sobre la base del conocimiento previo de la distribución y abundancia de la merluza de cola, teniendo en cuenta fondos propicios para los arrastres de la red de pesca.
Comentarios