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Se realizó el XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

Entre los debates en paneles del Encuentro  se desarrolló el de “Políticas públicas para el desarrollo del Sistema de Navegación Troncal” que reunió a las principales autoridades que hoy tomarán decisiones sobre uno de los ejes logísticos más importantes de Argentina y la región, la Vía de Navegación Troncal del Paraná.

 

Dicho panel lo integraron el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) José Beni, a cargo de la gestión del control y mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal del Paraná  (VNT); el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, que tiene la responsabilidad sobre el sistema de navegación fluvial y marítimo;  y el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, que asume la supervisión y control de la Vía de Navegación, así como la licitación a largo plazo para darle mantenimiento.

José Beni expresó que “Tenemos la satisfacción de poder decir que el Estado puede hacer las cosas. Hemos tenido que luchar contra muchos preconceptos sobre lo que el Estado puede o quiere hacer”  al hacer uso de la palabra.

Durante el encuentro el recientemente asumido en Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Ariel Sujarchuk, señaló que “en primer lugar el Estado no puede abdicar de su responsabilidad de controlar. El Estado debe cuidar los recursos públicos, que son los recursos naturales por excelencia (…) En segundo lugar el Estado tiene que gestionar y a partir de allí tenemos la confluencia de lo público- privado, en la organización, que puede tener su concreción a través de una concesión, por el cobro de peajes, eso ya es un problema metodológico y económico”

Durante su alocución Leonardo Cabrera dijo que “nos encontramos con que debemos definir el futuro de la VNT y todos sabemos la importancia que esto tiene” .

El interventor de la AGP, José Beni, inició su participación explicando cómo asumió la gestión de la VNT, en el periodo de transición para que no se viera afectado el funcionamiento de la principal vía logística fluvial del país.

Durante el encuentro José Beni quien es el interventor de la AGP dio un panorama de su participación en el período de transición para que no se afectara el funcionamiento de la Hidrovía y reseñar que “en los primero 60 días organizamos todo el control técnico. Volcamos la experiencia en la gestión portuaria al control de la hidrovía. Tenemos especialistas en distintas áreas, que nos dan una visión directa sobre los diferentes aspectos que involucran el uso del río. Partimos de la premisa que si algo funcionaba, lo dejábamos así, pensando que luego habría tiempo para las mejoras” explicó Beni.

Agregando que  se ha «tomado una política de transparencia total, la información está disponible en nuestra página web de forma inmediata, algo que nunca se había tenido” resaltó el interventor de la AGP.

Al referirse a las recientes licitaciones cortas para el mantenimiento de la VNT explicó “Hemos separado la prestación del servicio de dragado, del servicio de balizamiento». También destacó que se hizo  «una licitación para el balizamiento y ganó la empresa EMEPA. En el caso de dragado, también iniciamos un proceso licitatorio que no llegó al final deseado y que reiniciaremos pronto”.

En cuanto a los proyectos de mejora para la gestión de la VNT, José Beni, mencionó que han implementado un sistema de monitoreo que permite obtener información valiosa, agregando que además Beni subrayó que “en estos días estamos iniciando los estudios para un cambio de traza o habilitar una segunda vía” lo que se realizará gracias a  un sistema de monitoreo  implementado.

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Ariel Sujarchuk, inicio agradeciendo la información que le han compartido para facilitar su trabajo y subrayó que lo destacaba «porque Argentina necesita que hagamos un proceso de continuidad. Debemos tener la humildad para reconocer errores y aciertos y la inteligencia para hacer la mejor síntesis de todo esto” expresó. Y agregó que él viene  «para trabajar en conjunto, con todos, en el mismo marco de transparencia como lo está haciendo AGP, como lo viene haciendo la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y cumpliendo con lo que dice el decreto de constitución del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”.

También hizo referencia a la heterogeneidad de intereses que confluyen en la VNT tanto del sector público como privado, de las provincias que tienen costas fluviales sobre el Paraná manifestando que «vamos a trabajar para ser lo más eficientemente posible la VNT, para incluir a la mayor cantidad de actores y también para que podamos construir en Argentina proyectos de mediano plazo que sean políticas de Estado”. Agregando que se debe «diseñar una política a largo plazo, para los próximos 15 o 20 años” afirmó Sujarchuk.

El cierre del panel, se hizo con la participación de Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, quien se refirió a los retos que enfrentó su gestión para continuar con el buen funcionamiento de las vías fluviales y marítimas de navegación.

“Este es un trabajo que demanda mucho esfuerzo, en un contexto que ha pasado una pandemia, que tuvo que enfrentar una crisis y construir protocolos necesarios que permitieron que el Comercio Exterior se mantenga activo en un escenario complejo, no nos detuvimos en ningún momento. Nos tocó también atravesar la bajante histórica del río Paraná, que agravó las condiciones de la pandemia” afirmó Cabrera.

Cabrera hizo especial énfasis en «la recuperación de las delegaciones de interior que habían sido abandonadas por el anterior gobierno » lo que facilitó  «la posibilidad que el Estado tenga presencia de la Subsecretaría en el Río Paraná, en el Río Uruguay”.

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