- Política, Portada

Se realizo en Tecnópolis el lanzamiento del operativo de seguridad vial “Viajá Seguro”

En Tecnópolis, el ministro Alexis Guerrera encabezó el lanzamiento del operativo de seguridad vial “Viajá Seguro” para la temporada de verano 2022, con ejes en el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante para fomentar el cuidado de todos los argentinos y argentinas.

Para esta temporada de verano, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció una serie de medidas de control y prevención en las rutas de siniestros viales. Fue en el marco del lanzamiento del operativo de verano “Viajá Seguro”, en una presentación realizada en Tecnópolis y encabezada por el ministro Alexis Guerrera.

Transporte desplegará, por medio de sus organismos, más de 950 agentes, 440 móviles, 195 alcoholímetros, 40 radares, 60 alómetros, 12 drones, 100 nuevas torres de vigilancia, entre las principales herramientas de fiscalización para promover la seguridad en el traslado de los argentinos y argentinas hacia los circuitos turísticos de todo el país. Hablaron los representantes de todos los organismos. Estos agentes estarán presentes en las 77 bases operativas que funcionan a lo largo y ancho del país.

Durante su intervención, el ministro Guerrera afirmó que “el turismo es parte del crecimiento y desarrollo”. También agradeció “a cada una de los trabajadores y funcionarios que hicieron posible que pudiésemos seguir marchando en el contexto de la pandemia”.

En tal sentido, el Ministro destacó que “poco a poco comenzamos a vivir una nueva etapa, retomando vuelos, viajes de larga distancia, ampliando la carga transportada por ferrocarriles y ahora, donde comienzan las vacaciones y está el encuentro con los seres queridos y la naturaleza”, y remarcó: “Desde el Estado tenemos que garantizar la seguridad vial para disfrutar de las vacaciones”.

Al respecto, Guerrera afirmó que “Argentina tiene un triste récord de accidentes viales y eso lo tenemos que cambiar, no solo desde el Ministerio, sino la sociedad en su conjunto», y agregó: “Vamos a pelear por la ley de alcohol 0 al volante. Se detecta por estadísticas que muchos accidentes están vinculados al consumo de alcohol”. Asimismo, recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad “no solamente en los autos particulares, sino también en los micros de larga distancia, algo que es muy importante y estamos desacostumbrados a hacer”.

Por su parte, José Beni, de la Administración General de Puertos (AGP), expresó que a pesar de que «la industria tuvo un doble golpe: por la pandemia y a la imagen, que paralizaron 100% la actividad mundial el año pasado», desde el Ministerio «se jugó una carta fuerte, facilitando los costos en el Puerto Buenos Aires, porque el objetivo era poner en marcha el sistema de nuevo y mostrar a las empresas que pueden aportar en la Argentina. Que tenemos puertos seguros para los pasajeros, para el manejo de buques y para administrar la enfermedad».

Respecto al modo ferroviario, en su intervención, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, manifestó el orgullo de “Nosotros conectando a los argentinos a través de casi 400 kilómetros de vías recuperados en territorios y con conexiones que se había perdido. Esto es muestra de una responsabilidad del gobierno del cuidado de los argentinos y Argentina».

A su turno, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, marcó que el organismo “conjuntamente con la ANSV y la Junta, llevaremos a cabo un operativo donde el control de alcoholemia va a ser una realidad. Alcohol cero en el transporte es un objetivo y es una obligación”, al tiempo que marcó que “el uso del cinturón obligatorio de seguridad y, obviamente mientras dure la pandemia, el uso obligatorio de barbijo”. “Queremos un verano seguro, para todos y todas, queremos cuidar la salud de los argentinos”, concluyó.

OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL “VIAJÁ SEGURO”

Bajo la consigna “Viajá Seguro”, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a cargo de Pablo Martínez Carignano, lanzó el operativo de control vial de verano con eje en la seguridad vial, en la prevención y concientización del uso de cinturón de seguridad en automóviles y micros, y en alcohol cero al volante para el cuidado de todos los argentinos y argentinas.

Se dispondrán 950 agentes, 440 vehículos de fiscalización, 770 equipos de tecnología, y 75 bases operativas distribuidas federalmente para llevar adelante el control y fiscalización en todas las rutas del país. También se recuerda la documentación obligatoria para circular: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de RTO o VTV, seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas de manera visible, sin alteraciones y en buen estado.

En esa línea, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyo titular es José Arteaga, contará con 413 fiscalizadores, 134 vehículos, 95 alcoholímetros, 247 puntos operativos, y unidades de control psicofísico (UCP) en distintos puntos del país para realizar controles en los servicios de pasajeros y pasajeras de larga distancia y regionales.

Comentarios