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Se realizó la botadura de una nueva embarcación construida en el Astillero Río Santiago

La lancha de instrucción para cadetes de la Armada “Ciudad de Berisso” fue diseñada y construida íntegramente por trabajadores del astillero.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el acto de botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina (LICA) “Ciudad de Berisso”, en el Astillero Río Santiago (ARS).

Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, y de la Armada, Julio Guardia; el secretario general de ATE, Hugo Godoy, de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, y de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un acto muy importante porque demuestra que, a pesar de los intentos, no pudieron cerrar el astillero, desactivar la industria naval y romper un verdadero proyecto de país”. “Llegamos hasta aquí gracias a la resistencia de sus trabajadores y al acompañamiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

“Después de 35 años sin botaduras para la Armada Argentina, comenzamos una etapa en la que vuelve a ser noticia el trabajo, la construcción y la inauguración de embarcaciones”, expresó el Gobernador y señaló: “Queremos recuperar un astillero que es emblema de nuestra industria y de la soberanía nacional”.

La nueva LICA  requirió una inversión de más de $36,9 millones y fue construida con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). El buque, especialmente diseñado para la instrucción segura de los cadetes de la Escuela Naval Militar, cuenta con 36 metros de eslora y 8 de manga, alcanzando una capacidad para 40 tripulantes.

“Peleamos para que el astillero no cerrara y hoy estamos en un día de fiesta porque vuelve a funcionar y a generar trabajo”, remarcó Cagliardi y explicó: “Ha sido gracias a que existe decisión política y articulación entre los gobiernos de la Nación y de la Provincia”.

“Hoy es un día de alegría porque estamos concretando un nuevo hito y homenajeando a los habitantes y trabajadores de Berisso que siempre acompañan a la Armada”, manifestó Guardia y resaltó: “Estamos contentos por este logro y con la esperanza de que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en el Astillero Río Santiago”.

En tanto, Wasiejko afirmó: “Nuestro objetivo en este momento es poner el valor el Astillero Río Santiago. Tenemos como meta terminar con los trabajos pendientes para luego tomar a futuro nuevos compromisos vinculados con la producción y trabajar en conjunto con organismos y astilleros públicos y privados para fortalecer entre todos la industria naval de nuestro país”. En esa línea Banegas expresó: “Estamos trabajando en conjunto para sacar al astillero adelante, con el desafío de recuperar la industria nacional y el entramado de las pequeñas y medianas empresas para seguir recuperando las fuentes de trabajo”.

Descripción de las LICA

La fabricación de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada es una obra que comenzó en el 2014 y se extendió hasta el 2018, momento en el cual el gobierno de turno decidió paralizar los trabajos en el Astillero Río Santiago.

En el año 2020, a partir de los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y por decisión política de las autoridades del Ministerio de Defensa, del gobierno provincial y del ARS se reactivaron los trabajos y la industria naval.

Las LICA fueron diseñadas y construidas completamente por ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas del ARS, para responder a las necesidades propias en la formación de cadetes en la Escuela Naval Militar, particularmente en Maniobras Náuticas y Marineras.

La construcción se llevó adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), con el fin de obtener los máximos estándares de calidad mundial para este tipo de buques.

El astillero Tandanor -empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa – participó en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando.

Por su capacidad de navegación en todo el litoral marítimo y fluvial, la finalidad específica de instrucción de las LICA puede ser complementada con tareas de ayuda humanitaria en caso de que sean requeridas.

Características

Eslora Total: 36,00 m.
Manga: 8,00 m.
Puntal: 3,80 m.
Calado de trazado: 2,2 m.
Potencia instalada: 2 x 405 kW (550 HP) cada una.
Velocidad en navegación libre: 12 nudos aproximadamente.
Volumen tanques combustible: 67 m3.
Volumen de agua dulce: 25 m3.
Tripulación: 40.

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