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Se reunió el Consejo Federal Hidrovía

Luego de 25 años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza integralmente en transformar la hidrovía Paraguay – Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó hoy la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se conformó por primera vez luego de 25 años, logrando un avance muy importante en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná. El encuentro contó con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. Esta medida forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está implementando en todo el país.

En el discurso de apertura, Meoni sostuvo que “tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones. Muchas veces planteamos objetivos sin analizar el contexto mundial donde se producen las actividades comerciales. Claramente que, esta autopista que es la hidrovía del Río Paraná tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el Río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”.

Sobre el Canal Magdalena, el Ministro mencionó que “el Presidente nos ha pedido que avancemos con la realización del Canal Magdalena, que no es parte de la discusión de esto porque no se licita junto a esto, pero que creemos que es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina y que, por lo tanto, será importante que lo podamos ejecutar. También tenemos el proyecto escrito del modelo de órgano de control, saldando una deuda histórica, y la pondremos en marcha inmediatamente y también estará conformado por las Provincias”.

Finalmente, el Ministro Meoni declaró: “No es parte de nuestro espíritu ni del Gobierno que corra riesgo la exportación argentina ni que se detenga ni un solo día. Vamos a trabajar duramente para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno. Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país Para nosotros es una red integral, que no sólo integra al río Paraná, Paraguay, de La Plata y frente marítimo que desembocará con el Canal Magdalena y que seguramente nos dará un sistema fluvial marítimo mucho más importante para recuperar una industria naval y marítima que se fue deteriorando. Funciona la hidrovía pero queremos que funcione todo el sistema en su conjunto”.

En este sentido, los ejes centrales de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) consistieron en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.

Además, otro punto destacado de la importancia del Consejo Federal Hidrovía (CFH) fue receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos sus subsistemas que la complementan, la que reviste consideraciones de alto valor estratégico para los intereses de nuestro país. Vale destacar que en el encuentro se abrió un canal formal para que los interesados presenten sus propuestas y reclamos.

Del encuentro participaron los representantes de los siguientes organismos: Ministerio de Defensa de la Nación; Ministerio de Seguridad de la Nación; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Prefectura Naval Argentina; Servicio de Hidrografía Naval; Instituto Nacional del Agua; Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina; Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Tecnológica Nacional; Consejo Federal de Inversiones; Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, cuatro (4) representantes; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Unión Industrial Argentina, dos (2) representantes; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Consejo Portuario Argentino; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara Naviera Argentina; Federación de Empresas Navieras Argentinas, tres (3) representantes; Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina; Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; Asociación Civil Prácticos República Argentina; Centro de Navegación Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Fundación Humedales; Fundación Taller Ecologista; Fundación Cauce Ambiental; Unidad de Información Financiera; Confederación General Económica; Intersindical Marítima Portuaria; Foro de Localidades Portuarias de la Provincia de Santa Fe; Municipio de Rosario (Provincia de Santa Fe); Municipio San Lorenzo (Provincia de Santa Fe); Municipio de San Martin (Provincia de Santa Fe); Comuna de Timbúes (Provincia de Santa Fe); Movimiento Arraigo y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otros.

La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6.000 buques por año.

Por su parte, el Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de nuestro país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio. Además, el Canal Magdalena fomentará el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la Provincia de Buenos Aires como son los servicios de abastecimiento a los posibles barcos que fondearán en Magdalena desde el litoral fluvial de Buenos Aires.

Es importante remarcar que, mediante la Resolución 33/2021 del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional creó la Comisión Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” para asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el denominado Canal Magdalena.

Principales textuales de los oradores en el Consejo Federal Hidrovía (CFH)

Gobernador de Santa Fe – Omar Perotti: “Con mucho orgullo estamos dándoles la bienvenida a nuestra provincia, orgullosos de este primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía. Es importante reunir a la Nación, a las provincias en este ámbito que el Presidente ha creado generando una clara señal de política federal y de descentralización”.

Ministro de Defensa de la Nación – Agustín Rossi: “La hidrovía logró modificar claramente todo lo que fue el sistema de producción en la Argentina. La mejora de los costos logísticos para un país que tiene, por su ubicación en el mundo, a la logística como uno de los principales componentes en el costo de su producción, también lo ha generado la existencia de esta hidrovía”.

Secretario del Interior – José Lepere: “Gracias Mario por todo el trabajo realizado. Tenemos un desafío muy grande de garantizar la fluidez de esta vía y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a través del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.

Secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación – Rodrigo Rodríguez Tornquist: “Quisiera manifestar el agradecimiento al equipo del Ministerio de Transporte de la Nación que nos convocó de manera temprana a partir de que se iniciaron las conversaciones para abordar el proyecto hidrovía, y tenemos un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluación ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestión que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservación de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro país”.

Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo – Claudio Alejandro Sehtman y Cavo: “Estamos trabajando, junto al Banco Nación, la conformación de un fondo de apoyo a la industria naval para la incorporación de buques nacionales. Y estamos convencidos de que esta nueva etapa de la hidrovía va a traer un mayor desarrollo productivo y más trabajo en todo el país constituyendo en un aporte fundamental para la reconstrucción Argentina”.

Gobernador de Buenos Aires – Axel Kicillof: “Esto no es un tema menor ni un tema empresarial, ni exclusivamente económico, es un tema de soberanía nacional. La novedad es la participación que ha decidido darle nuestro Presidente a las provincias junto a los organismos intervinientes. Lo celebro y lo agradezco. Creo que es atinado y acertado contar con la participación de diversas organizaciones y sectores”.

Gobernador de Chaco – Jorge Capitanich: “Estar aquí hoy, como Gobernador de Chaco, es una reivindicación histórica. Tenemos que entender que la extensión del 47 % del recorrido de esta hidrovía, los 1615 de los 3442 kilómetros se basa aquí en la República Argentina. Nosotros necesitamos corregir las asimetrías que las provincias crezcan junto a Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires”.

Gobernador de Entre Ríos – Gustavo Eduardo Bordet: “Es muy importante lo que viene desarrollando el Ministerio de Transporte de entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos. Celebro que haya un organismo de control en el que participan las provincias de la ejecución del contrato. Esto resulta fundamental porque en 25 años, las provincias, nunca tuvimos participación para controlar o para exigir el cumplimiento del contrato”.

Gobernador de Misiones – Oscar Herrera Ahuad: “Estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable. La economía y el medioambiente, este último como un valor agregado de la economía, no solo en lo económico, sino porque constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías”.

Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Formosa – Fernando De Vido: “Hemos visto durante muchos años al Norte Argentino ser excluido de políticas nacionales de integración y fundamentalmente que a través de la equidad, generar la oportunidad de desarrollo en nuestros territorios. Hoy celebramos la decisión del Presidente de habernos permitido que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como actores principales así que muchas gracias por esta participación”.

Titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos, José Beni: “La construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos. Además, permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires. Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso.

Titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía”, Pablo Barbieri: “La idea es presentar los pliegos licitatorios antes de fines de abril de este año y en ese momento, iniciar un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación. Apuntamos a mejorar las condiciones de navegabilidad, a preservar el medioambiente y a diseñar una hidrovía que en el futuro permita potenciar nuestro comercio interior y exterior. Esa fue la encomienda que recibimos de nuestro ministro Mario Meoni y hacia eso estamos encaminando nuestros esfuerzos”.

 

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