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Servicios hacia y desde América Latina siguen siendo muy importantes para las líneas navieras europeas

Además, crecimiento de la ruta Transpacífico no ha cambiado el enfoque de las rutas de las líneas TOP 11

Los datos de la edición de septiembre del Monitor Mensual de Alphaliner muestran los servicios hacia y desde América Latina siguen siendo muy importantes para las líneas navieras europeas. Maersk tiene el 18% de su flota de portacontenedores desplegada en servicios relacionados con región, lo que está por encima de la media del 12% para el total de la flota de portacontenedores. Cabe destacar que esta cifra incluye los servicios hacia/desde América Latina de su filial alemana Hamburg Süd, que fue adquirida hace cuatro años.

Para MSC (14%) y Hapag-Lloyd (21%) América Latina es incluso la segunda región más importante en términos de despliegue de la flota. El alto porcentaje para Hapag-Lloyd no es probable que cambie; su flota posee doce buques nuevos de 23.660 TEUs en construcción para la ruta entre el Extremo Oriente – Norte de Europa, pero su lista de órdenes incluye una serie de buques de 13.000 TEUs que el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, ha confirmado que están destinados a los servicios de esta región.

Alta concentración en la ruta Transpacífico

Según el Monitor Mensual de Alphaliner el 21% de la flota total de buques portacontenedores de línea se despliega actualmente en servicios entre Asia y América del Norte, frente al 17% de septiembre de 2018. La capacidad global desplegada en las rutas entre Asia y América del Norte ahora es igual a la capacidad de todos los buques activos en los servicios entre Asia y Europa (también el 21%, sin cambios en comparación con hace tres años).

No obstante, el enfoque geográfico general de la mayoría de las 11 principales líneas navieras se ha mantenido prácticamente igual en los últimos tres años.

Las líneas navieras europeas Maersk (22%), MSC (25%) y Hapag-Lloyd (23%) siguen teniendo la mayor parte de sus flotas de portacontenedores operando entre Extremo Oriente y Europa, mientras que para la mayoría de las líneas navieras asiáticas la ruta Asia-Norteamérica es la más importante.

CMA CGM, es una excepción, ya que tiene la mayor parte de su flota operando en los servicios Asia-Norteamérica (25%) frente al 23% en Extremo Oriente-Europa. La fuerte oferta en la ruta Transpacífico de CMA CGM se produce tras la adquisición de Neptune Orient Lines (NOL Singapur) y sus actividades de línea bajo la marca American President Lines (APL) a finales de diciembre de 2015.

HMM y Wanhai Lines presentan cambios

Sólo dos de las 11 principales líneas navieras experimentaron un cambio fundamental en su perfil comercial en el último año.

HMM ha introducido hasta ahora veinte buques de 16.000-24.000 TEUs en 2020 y 2021 en los servicios de THE Alliance en la ruta Asia-Europa. La capacidad total de los buques representa la mitad de toda la flota de HMM. Hace tres años, HMM todavía compraba espacios en esta ruta a los socios de 2M VSA, Maersk y MSC. Sus mayores buques, de 13.100 TEUs, operaban entonces entre Extremo Oriente y el Golfo Pérsico. Como resultado, los servicios relacionados con Oriente Medio y el subcontinente indio representaron el 41% de toda la capacidad de la flota de HMM en 2018.

Wan Hai Lines es la única naviera TOP 11 que vio su enfoque geográfico fuertemente reorientado al comercio entre Asia y América del Norte. Alrededor del 34% de la capacidad en TEUs de su flota se despliega actualmente en estas rutas, frente a solo el 7% en septiembre de 2018. En la actualidad, Wan Hai tiene más capacidad desplegada en la ruta Transpacífico que en sus servicios intra-asiáticos, donde está activo el 33% de su flota.

Zim es actualmente la línea naviera TOP 11 con la mayor parte de la capacidad de su flota desplegada entre Asia y América del Norte (54%). Sin embargo, esto no señala un cambio en el alcance geográfico, ya que el porcentaje ya era del 51% en septiembre de 2018.

El perfil comercial de Zim es bastante diferente al de las otras grandes líneas navieras, ya que su segunda y tercera ruta más importante son África y Europa-Norteamérica. Aparte de Zim, Hapag-Lloyd es la única otra gran naviera que tiene a la ruta Atlántico Norte entre sus tres principales tráficos.

Fuente: MundoMarítimo

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