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Buenos Aires: Sindicatos portuarios declaran un paro de 24 horas y dictan conciliación obligatoria

Cuatro gremios portuarios declararon un paro de 24 horas para los puertos de Buenos Aires y Dock Sud a partir desde las 0 a las 24 del martes 10 de noviembre.

Apuntadores Marítimos, Marina Mercante, Capataces y Guincheros anunciaron la medida de fuerza “debido a la grave crisis que atraviesa la terminal 5 del Puerto Buenos Aires con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los trabajadores efectivos como tercerizados”.

Los gremios convocantes reclaman que “el Poder Ejecutivo reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la terminal 5 del Puerto Buenos Aires (que opera el 15 de mayo de 2021) para hacerla coincidir” con Terminales Río de la Plata y Terminal 4, cuya prórroga se firmó al 15 de mayo de 2022.

La semana pasada, fue la propia federación de gremios (Fempinra) la que convocó a un cese de actividades y movilización a la Administración General de Puertos (AGP), el miércoles 4, para manifestar la preocupación por lo que consideraron el “cierre de la terminal 5” del puerto.

Tras la asamblea realizada este lunes en dicha terminal, los gremios mencionados, a través de un comunicado, indicaron que “los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales indicadas han resuelto, debido a la grave crisis que atraviesa Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, con efectiva potencialidad de la pérdida de puestos de trabajo, tanto efectivos como tercerizados declaran un paro de actividades en los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud de 24 horas”.

Asimismo los sindicatos portuarios manifestaron que esta medida se produce en el “marco de las atribuciones que emergen de los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales y a los fines de que el Poder Ejecutivo Nacional reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho Puerto en el mes de mayo de 2022”.

La AGP recibió a los gremios, a los que invitó además a integrar las mesas de negociación para el pase de los trabajadores de la terminal 5 a las otras terminales (Terminales Río de la Plata y APM Terminals) una vez que opere el vencimiento de Bactssa, actual concesionario de la terminal 5, el 15 de mayo de 2021.

Desde el Ministerio de Transporte le confirmaron a los gremios que administrativamente existe una limitación temporal que impediría la extensión del contrato de Bactssa.

No obstante, tras un acta compromiso suscripto por la AGP con TRP y APMT, los trabajadores de la terminal 5, tras su desvinculación de Bactssa, mantendrán sus puestos de trabajo en el Puerto Buenos Aires, cuyos muelles seguirán operativos.

“Ambas operadoras asumen el compromiso de mantener empleados a todos los trabajadores y las trabajadoras que actualmente cumplen funciones en Bactssa, como así también a aquellos que prestan servicios en ella a través de otras empresas”, les indicó la AGP.

“De esta manera, la autoridad portuaria garantiza la cobertura de los puestos de trabajo de quienes prestan servicios en Bactssa, en un proceso que continuará con la participación central de los gremios para definir cómo se implementará el acuerdo, de modo de garantizar la actividad portuaria y la continuidad laboral de los trabajadores”, concluyó la AGP en un comunicado que luego difundió a la prensa.

No obstante, los gremios realizarán mañana un paro de actividades en todo el puerto, que se extiende a Exolgan y no descartan que además “abarca también a las terminales de Zárate y Campana”, según confió una fuente gremial consultada.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días.

Fuente: Tradenews, agn

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