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Solicitan el cambio de nombre del Puerto La Plata por Puerto Ensenada

El presidente del Concejo Deliberante de Ensenada Luis Blasetti señaló que están trabajando en la elaboración de un pedido para que el Puerto La Plata cambie de nombre y pase a denominarse Puerto Ensenada.

«Queremos recuperar nuestra identidad y vamos a ir por eso.  Nuestra identidad significa que el Puerto La Plata se llame Puerto Ensenada, porque se llamaba de esa manera.  También queremos que Prefectura Naval La Plata se llame Ensenada y que  Destilería La Plata se llame Destilería Ensenada. Nuestra idea es que vuelvan los nombres originales», afirmó Blasetti.

El presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Ensenada además señaló que «Estamos hablando con las distintas instituciones para que nos acompañen en este gran pedido. Queremos recuperar nuestra identidad porque nos sentimos orgullosos de esta Ensenada, de este nuevo renacer de nuestra ciudad»

El puerto de la Ensenada, antecesor del Puerto La Plata, debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata -en el siglo XVII- ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses.

Durante la época del Virreinato del Río de La Plata los fondeaderos de Santa María del Buen Aire, la Ensenada y Montevideo constituían parte de un sistema de transporte con un valor estratégico militar de incalculable valor geopolítico.

El surgimiento de la “estancia” pampeana en territorio indio, junto a la introducción del “saladero” contribuyeron a generar el primer modelo productivo exportador argentino. Ensenada, en primer lugar, y Berisso, más tarde, conformaron uno de los principales centros saladeriles argentinos. En 1810 Ensenada se constituyó como el primer asentamiento urbano de la región y en 1871 Tolosa dio lugar al segundo. En  1879 don Juan Berisso instaló dos saladeros, dando origen a la futura localidad homónima.

La fundación de La Plata (1882) en los altos de la Ensenada fue la consecuencia directa de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que convertía a la hasta entonces capital de la Provincia en capital de la República Argentina.

La fundación de la ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires tuvo en cuenta principalmente la ubicación del territorio sobre un puerto de aguas profundas hasta el cual pudieran llegar las embarcaciones de mayor calado que realizaban el comercio internacional. Con ello se trataba de asegurar la actividad comercial del primer estado argentino, quien había cedido a la República la ciudad de Buenos Aires.

En mayo de 1882 se promulgó la ley que declaraba Capital de la Provincia a la ciudad de La Plata. Las obras del Puerto La Plata fueron dispuestas por decreto del Presidente Julio A. Roca de octubre de 1882.

La construcción del Puerto estuvo a cargo de la empresa Lavalle, Medici y Cía. y fue dirigida por el ingeniero holandés J. A. Waldorp. Los planos fueron aprobados por el Congreso y la Legislatura en abril de 1883 y en agosto comenzaron las obras. El Puerto fue inaugurado el 30 de marzo de 1890 en presencia del entonces presidente Juárez Celman.

 

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