- Opinión, Portada

Solicitan garantía de continuidad en la hidrovía

Entidades que representan al comercio exterior pidieron mantener la navegabilidad de la vía navegable del Paraná durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva

En nota dirigida al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, las principales entidades que representan al comercio exterior y la logística de la Argentina, reiteraron su firme compromiso con el funcionamiento eficiente del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT). En la misiva, transmitieron su «preocupación por la falta de información pública respecto de cómo se garantizará la navegabilidad del SNT durante la transición que ocurra entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva».

En una presentación anterior fechada el 4 de marzo, las entidades manifestaron la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal y sostuvimos que la transición debería ser lo más breve posible.

«En esta oportunidad, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo, reiteramos aún con más énfasis dichos conceptos y destacamos los efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad, permitiéndonos sugerir, como principales usuarios del sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año».

Por último, insistieron en «destacar la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado».

La carta lleva las rúbricas de Adrián A. Milisenda, presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Daniel A. Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Miguel A. Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina; Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales; Martín Berardi, presidente de la Cámara Argentina del Acero; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina; Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; Tomás Rigoberto Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario; Julio José Delfino, presidente del Centro de Navegación; Carlos Cristini, presidente del Foro Regional Rosario; Carlos E. I. Hoyle, presidente del Centro Marítimo de Rosario; y Enrique S. Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Fuente: Transport&cargo

Comentarios