La resolución fue tomada este mediodía, luego de una asamblea con los afiliados.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) resolvió este mediodía continuar con el paro que comenzó el sábado, por lo que se demora la zarpada de buques fresqueros en el puerto de Mar del Plata..
“Continuamos con la demora de zarpada. Mediante asamblea compuesta de afiliados tanto de nuestra seccional como de otros gremios y a mano alzada, se votó por unanimidad la continuidad”, informó el SOMU a través de un comunicado.
El paro es por tiempo indeterminado debido a la falta de acuerdo salarial con las cámaras empresarias. El SOMU reclama, en principio, una actualización del 23% en los haberes para recomponer el poder adquisitivo perdido hasta marzo. Y, luego, actualizar el salario en base al índice inflacionario. El gremio nuclea a unos 1.500 afiliados.
A partir de esta medida fuerza, seguirá afectada la zarpada de los barcos fresqueros (son mayoría en el puerto local). En tanto, no tiene impacto en los buques congeladores, que tienen otro convenio.
La Cámara Pesquera Argentina (Capear) Alfa acusó al SOMU de demorar «de manera injustificada» las zarpadas de los barcos fresqueros. La entidad que agrupa a la flota fresquera expresó su «enérgico repudio» hacia «esta huelga encubierta que ha dejado a los armadores pesqueros, la cadena productiva y los marineros como rehenes de esta situación ilegal».
Este miércloes 8 de mayo las partes concretarán una audiencia con la Secretaría de Trabajo de la Nación, a partir de las 11,30 horas .
Comentarios