- Información general, Portada

SOMU: Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria ante el pedido de los empresarios

Finalmente el Ministerio de Trabajo Nacional cedió ante el pedido de los empresarios,

Lo hizo con  de la Disposición 565/24 y 566/24 la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria entre las partes y habilitó un espacio de quince días para continuar con las negociaciones. Infopuerto recibió información del Ministerio que la misma se realizará el próximo miércoles.

La medida se conoció (como informó Infopuerto) en horas de la tarde y fueron disposiciones separadas, para el SOMU y el SIMAPE, con  firma de Mara Ágata Mentoro, la responsable del área. Los buques fresqueros comenzaron a viajar hacia la zona de pesca.

EL SOMU DEJÓ EXPUESTO AL SIMAPE

La conducción nacional del SOMU con Raúl Durdos a la cabeza y la conducción regional,  encabezado por la dupla Oscar Bravo – Secretario General – Damián Basail -Adjunto-, dejaron expuesta a la conducción del Simape (gremio local de marineros)

El SIMAPE «arregló» con las cámaras empresarias un porcentaje bastante menor de aumento para los marinero, llamando la atención la rápidez que se realizó.

En los  muelles el comentario generalizado es que el propio Pablo Trueba (el 1 del Simape) se apersonó a unos de los buques con tripulación afiliada a su gremio alistado para salir, a pedirles  que salgan y se encontró con una pared. Los propios afiliados a su gremio,  no acataron lo que él pedía.

Tratando de no quedar expuesto (tarde parecería) salió a adherir en los medios de comunicación  lo que pide el sindicato con personería gremial ( SOMU).

Desde el corazón del Ministerio de Trabajo Nacional, se filtró que podrían  dictar una conciliación obligatoria pedida por  el representante de Caipa, Fernando Rivera.  Quieren sacar los barcos  este miércoles 8 por  la tarde o mañana,  aún con el anunciado mal tiempo mar adentro, sin importar la integridad física de los marineros.

Llama la atencion que también pide ( y con esto alimenta lo que se dice en todo el puerto ), agregar a la mesa de discusión al Simape, quién no participa de la discusión paritaria por ser un sindicato con solo inscripción gremial. Esto suena muy raro y con tufillo,  que representante  empresarial  le solicite  al Ministerio de Trabajo Nacional, que agreguen a la mesa, a un gremio que no puede participar de las paritarias ?. Es muy raro, a menos que esté seguro que Pablo Trueba inclinaría la balanza para los armadores en el Ministerio , y que supiera que las declaraciones de prensa,  fueron sólo eso, «declaraciones».

Osacr Bravo y Damián Basail. Sangre joven defendiendo los intereses de los marineros.

 

Comentarios