- Actualidad

SOMU: «Recompusimos el salario» expresó Oscar Bravo

Oscar Bravo, referente del SOMU, habló con infopuerto.com.ar sobre los alcances del acuerdo alcanzado que puso fin al paro en los puertos.

«Pudimos levantar la vara y recomponer los 23 puntos que habíamos perdido», expresó Bravo.

Si bien este lunes se pondrán las firmas correspondientes que homologuen el convenio, los barcos comenzaron a zarpar ya desde el sábado, luego del acuerdo al que llegaron las cámaras empresariales y los representantes de los marineros nucleados en el SOMU y que puso fin a un conflicto que tenía paralizados a los puertos nacionales.

Oscar Bravo, secretario de la seccional Mar del Plata del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) brindó detalles de los alcances del acuerdo alcanzado en diálogo con inforpuerto.com.ar.

«Nos juntamos con todos los gremios. Con SICONARA, SIMAPE y nosotros. La pauta es la misma lo único que cada uno va cobrando en su escala. Nosotros éramos los únicos que no habíamos acordado de marzo hacia acá. En total es un 60% acumulativo, que se divide en un 20% para marzo, 15% para abril, 15% para mayo y 10% para junio. Y por tres meses más estaríamos atados al IPC (Indice de Precios al Consumidor), que sería julio, agosto y septiembre», aclaró el referente del sindicato de marineros.

El SOMU fue el sindicato que llevó la voz cantante del reclamo salarial al no acordar previamente ante ofertas a las que consideró insuficientes.

«Al no haber firmado en principio pudimos levantar la vara y recomponer los 23 puntos que habíamos perdido. Ahora quedamos 6 puntos arriba de la inflación y eso es bueno para la gente. El espíritu de lucha nunca se perdió y el acompañamiento de la gente tampoco«, destacó Bravo.

Con el paro levantado, desde el SOMU seguirán ahora trabajando en distintos puntos de la agenda que incluyen el tema ganancias y también mejoras para los trabajadores del sector.

«La semana que viene ya tenemos el tema de las votaciones de ganancia y el paquete de la Ley de Bases que también incluye cosas que nos podrían llegar a golpear. Asi que vamos a trabajar en eso, en el repudio a lo que es el impuesto a las ganancias. No podemos ser tomados en cuenta como la actividad que somos. Somos una actividad totalmente diferente a otras y desde ya que no nos gusta el mal llamado impuesto a las ganancias. Es un impuesto al trabajo, un impuesto al salario. A nosotros ni a ningún trabajador se le debería descontar. En el corto plazo vamos a estar abocados a eso y luego siempre apuntamos a mejorar las condiciones laborales. Las paritarias no son sólo para acomodar cuestiones salariales. También uno busca pelear ahí por mejores condiciones de trabajo y mejoras de todo tipo para el trabajador», finalizó Bravo en diálogo con este portal.

Comentarios