- Opinión, Portada

Tensión: EEUU ordena a China el cierre de su consulado en Houston

EEUU ordena a China cerrar consulado en Houston y Pekín amenaza con represalias

Estados Unidos ordenó a China cerrar su consulado en Houston en tres días, argumentando la necesidad de proteger su propiedad intelectual e información nacional, dijeron ambos países el miércoles, en una decisión que marca un agudo deterioro en las relaciones bilaterales y que podría acarrear represalias.

Washington demandó abruptamente el cierre del consulado en Houston el martes, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, mientras que el editor de un medio oficial chino afirmó en Twitter que el país asiático tenía 72 horas para abandonar la sede diplomática.

Hace unas horas, una cadena de televisión de Houston emitió un vídeo en el que se ve a varias personas quemando bolsas de basura con documentos en el patio del consulado de China de la ciudad estadounidense. La policía y los bomberos acudieron al lugar después de la llamada de varios vecinos alertados por las llamas. Poco antes de todo aquello, los trabajadores de la delegación diplomática habían recibido la noticia de que debían de desalojar el edificio como tarde el viernes a las 16:00 horas. Estados Unidos había ordenado cerrar el primer consulado chino, abierto en 1979.

Pekín condenó la orden y amenazó con tomar represalias. Una fuente consultada dijo que China estaba considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.

Los lazos entre Estados Unidos y China se han vuelto cada vez más tensos desde que se detectó el primer brote del nuevo coronavirus en Wuhan a principios de año.

El Departamento de Estado estadounidense confirmó el inminente cierre del consulado de Houston, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China informara que se le había ordenado cerró la delegación.

La noticia inquietó a los mercados financieros, con descensos en las bolsas europeas ante una mayor aversión al riesgo.

El cierre fue ordenado “con el fin de proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

“Estados Unidos no tolerará las violaciones de nuestra soberanía de la RPC ni la intimidación de nuestro pueblo, así como no hemos tolerado las prácticas comerciales injustas de la RPC, el robo de puestos de trabajo estadounidenses y otros comportamientos atroces”, añadió, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular China.

Los dos países se han enfrentado recientemente por el comercio exterior, la tecnología, una ley de seguridad nacional impuesta en Hong Kong y las reclamaciones de China en el Mar de la China Meridional.

Este es otro episodio más en una disputa que no da tregua. Hace unos días, el principal foco de discordia era Hong Kong. El presidente Donald Trump firmó una orden para poner fin al trato comercial preferencial de la ex colonia británica después de que China aplicara la nueva Ley de Seguridad Nacional que amenaza la autonomía de la ciudad. «Hong Kong será tratado igual que China continental. Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial, y sin exportación de tecnologías sensibles», dijo Trump. Desde Pekín respondieron prometiendo tomar represalias por lo que han considerado «acciones agresivas» contra Hong Kong en «asuntos internos de China».

China tachó la orden de Estados Unidos como una grave escalada de tensiones.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, dijo Wang del ministerio de Exteriores en una rueda de prensa.

“Instamos a Estados Unidos a revocar inmediatamente esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas”, declaró.

Según Wang, el Gobierno de Estados Unidos lleva tiempo acosando a los diplomáticos y al personal consular chino, así como “intimidando e interrogando a los estudiantes chinos y confiscando sus aparatos eléctricos personales, llegando incluso a detenerlos”.

Antes de Hong Kong, la pelea -que aún continúa- era por la represión de la minoría musulmana uigur en la región china de Xinjiang. Washington impuso el veto a tres dirigentes del Partido Comunista por su supuesta implicación en los abusos. Entonces Pekín vetó la entrada al país a dos senadores republicanos, Marco Rubio y Ted Cruz, el congresista Chris Smith y el embajador para la Libertad Religiosa, Sam Brownback.

Luego están las disputas territoriales en el Mar del Sur de China, donde el gigante asiático avanza posiciones y los militares estadounidense aumentan sus ejercicios con portaviones en la zona. Y, antes del cierre del consulado de Houston, el frente que se abrió fue en el ciberespacio, por la guerra que tiene Donald Trumo contra el gigante Huawei y su red 5G.

Comentarios