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Trazabilidad pesquera: Qué es y para qué sirve?

Por estos días se habla mucho de la trazabilidad pesquera, pero no todo el mundo sabe a qué se refiere esta temática. En Argentina se vienen desarrollando talleres para capacitar a la industria en como se debe realizar la trazabilidad en la comercialización de los productos, desde el mar hasta la góndola.

Para saber si sus productos del mar provienen de una fuente ambientalmente responsable, debe saber qué tipo de pescado es, dónde se cosechó y cómo se capturó o cultivó.  

Este tipo de información debe registrarse en la cosecha y transmitirse junto con el producto del mar a medida que avanza en la cadena de suministro. 

Esto se conoce como  trazabilidad de extremo a extremo .

En muchas industrias, los fabricantes pueden colocar un código de barras o un número de serie directamente en el producto. Pero, ¿cómo rastrear un pez? Una vez que se ha fileteado un pescado, puede ser difícil incluso determinar de qué especie se trata.

Para complicar aún más las cosas, un solo pez puede cambiar de manos y formas varias veces antes de venderse en el mercado. Existe un alto riesgo de que los datos sobre ese producto del mar se pierdan o no se lleven con precisión con el producto. Pero sin esos datos, es imposible saber si los productos del mar que compra fueron capturados o criados de manera sostenible.
 
 Una mirada a la cadena de suministro de productos del mar

Los mariscos comienzan su viaje cuando son recolectados por pescadores o piscicultores. Y dado que los productos del mar son un producto global, sus productos del mar a menudo se capturan en el otro lado del mundo. Un asombroso 90 por ciento de los mariscos que comemos en los Estados Unidos se importan de otros países.

Una vez cosechados, los productos del mar se envían a uno o más procesadores para limpiarlos, filetearlos y empacarlos en latas o cajas para el mercado. 

  • No es inusual que el pescado sea capturado en los EE. UU., luego enviado a China para su procesamiento, antes de ser devuelto a los EE. UU. para su venta. 
  • Los productos del mar pueden cambiar de manos varias veces a medida que se mueven desde donde fueron recolectados para ser subastados, procesados, empacados, distribuidos y vendidos. 
  • A menudo, los peces de diferentes embarcaciones o granjas se mezclan en su camino o cuando llegan a la planta de procesamiento. 

Una vez procesados, los productos del mar a menudo pueden viajar a un procesador secundario para un mayor desarrollo del producto. Luego, los distribuidores venden y entregan productos del mar a compradores, incluidos restaurantes, tiendas de comestibles o mercados de mariscos. 

Finalmente, los consumidores compran los productos del mar a los minoristas. 

Los esfuerzos para mejorar la trazabilidad de los productos del mar a lo largo de la cadena de suministro están facilitando que los compradores de productos del mar conozcan el impacto ambiental y social de sus productos del mar. 

Certificación

Una forma en que se aborda la trazabilidad es a través de la certificación. Los productos del mar certificados como sostenibles por un tercero requieren que las cadenas de suministro separen el producto certificado del no certificado para poder etiquetarlo en el punto de venta. Desafortunadamente, este es todavía un pequeño porcentaje del total de productos del mar en el mercado y aún se necesita la demanda general de transparencia precisa de los productos del mar.

Argentina se encuentra entre uno de esos pocos países que reúnen las condiciones y puede alcanzar el certificado de trazabilidad

Avances en tecnología

Hoy en día, los avances en la captura de datos y la tecnología están ayudando a que la trazabilidad de los productos sea más común. En última instancia, los consumidores podrán escanear un paquete de producto con su teléfono inteligente y aprender cómo y dónde se recolectaron sus productos del mar. Hasta entonces, es importante seguir exigiendo saber de dónde provienen los productos del mar y cómo se capturaron o cultivaron. Esto seguirá respaldando la demanda de transparencia en todas las cadenas de suministro.

Demanda de los consumidores de productos trazables 

Imagine por un momento que un piscicultor cría sus productos del mar de una manera ambientalmente sostenible. Tratan las aguas residuales de la granja, mitigan los escapes, usan ingredientes sostenibles para piensos y no abusan de los productos químicos para combatir enfermedades. Han invertido dinero en su granja para criar sus productos del mar de forma sostenible. Idealmente, sus productos se venderían a un comprador que valore la huella ambiental de los productos del mar e incluso pague más por ellos. 

Pero los procesadores y distribuidores compran pescados y mariscos de muchos proveedores y, a menudo, mezclan pescados y mariscos de diferentes buques o granjas durante el procesamiento. Una vez mezclados, los peces criados de manera sostenible no se distinguen de los peces criados de manera ambientalmente pobre. Los minoristas y los consumidores no pueden elegir el producto sostenible y el agricultor responsable no será recompensado por criar sus productos del mar de la manera correcta.

Pero si los minoristas y los consumidores continúan exigiendo productos ambientalmente sostenibles, los distribuidores y procesadores responderán obteniendo mejores productos del mar y haciendo que los datos de abastecimiento sigan el artículo hasta el consumidor. Si pueden obtener un precio más alto por pescados y mariscos de origen responsable, los procesadores no mezclarán pescados y mariscos sostenibles e insostenibles. 

La demanda de los consumidores de productos ambientalmente responsables conduce a una mayor transparencia en toda la industria. 

 

 

Fuente: Seafood Watch

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