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Un «cuello de botella» amenaza la salida de contenedores desde el puerto

El esperado aumento de las exportaciones desde Mar del Plata a partir de la inminente inauguración de la planta productora de papas Lamb Weston invita al entusiasmo pero también a trabajar para evitar un colapso en las vías de ingreso al puerto marplatense.

La multinacional avanza a gran ritmo en las obras para la apertura de una planta que ocupa 20 hectáreas en el Parque Industrial General Savio y que promete generar el movimiento de unos 60 camiones diarios destinados a la comercialización de sus productos.

Ese tránsito pesado aprovechará la nueva ruta marítima que se abrió en 2024 desde la Terminal de Contenedores 2 del puerto marplatense al brasileño de Santos, lo que generó ya un significativo aumento de lo que se exporta desde Mar del Plata.

Lamb Weston espera exportar el 75% de su masiva producción por lo que gran parte de esos 60 camiones diarios tendrán como destino final el puerto marplatense.

A eso se sumarán otros 25 que en promedio destina diariamente McCain , la otra empresa dedicada a la producción de papas congeladas apostada desde hace más de 25 años en Balcarce.

Eso supone por un lado la buena noticia del trabajo que se generará en la ciudad pero también la necesidad de prevenir y poner manos a la obra para evitar colapsos en las vías de ingreso al puerto marplatense.

La gestión del Consorcio anterior con Gabriel Felizia a la cabeza, se fue en anuncios y prensa, (se dice en el puerto, que él y sus asesores tenían un pre-concepto con los distintos emprendedores, seguramente por no entender cómo funcionan las inversiones) pero en los temas realmente necesarios para el puerto no tuvieron la previsión.

Esta nueva gestión de Marcos Gutiérrez le dio otra impronta y tiene que solucionar a contra-reloj, la improvisación de la gestión mencionada. Tienen que tomar conciencia todos las jurisdicciones que es una oportunidad única para el desarrollo portuario. Un verdadero puerto multipropósito. Y no depender solamente de los productos ictícolas, que cuando no están las temporadas o se quedan los desembarcos en las provincias sureñas se pierde mano de obra y los ingresos en general.

Hoy el puerto no tiene un ingreso exclusivo para la TC2, aunque desde dicha terminal habrían elevado un pedido a los distintos organismos estatales con jurisdicción en el puerto para que se les habilite un acceso lateral que permitiría descongestionar el puerto y agilizar las vías de exportación.

También está el pedido (como existe en todos los puertos internacionales) de un área exclusiva para la playa de containers, tema que está en estudio del directorio.

Pero lo urgente es solucionar lo del ingreso. Hay quienes sostienen que, de producirse una congestión que impida la entrada y salida de tamaña cantidad de contenedores diarios, podría verse afectada directamente la exportación de productos desde Mar del Plata.

Días atrás, la salida de cuatro contenedores con destino al exterior sufrió importantes demoras (unos 40 minutos) a partir del intenso movimiento que registra la jornada de trabajo portuario.

Por ello es que sería de imperiosa necesidad abrir un ingreso directo a la TC2 que evite males mayores.

Obras como la Circunvalación que encaró la provincia de Buenos Aires allanaron gran parte del camino desde el Parque Industrial hacia el puerto. Sería una picardía que se generen embotellamientos en el último tramo de la cadena exportadora por no poder contar con un acceso extra.

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