- Actualidad

Uocra: Raverta exhibió proyecto de ley junto a Trujillo para incorporar mujeres a la construcción

Bajo el título «Nosotras Construimos»

La laboriosa Senadora Fernanda Raverta presentó e impulsa junto a la UOCRA seccional Mar del Plata un proyecto para la integración de la mujer en las obras.

César Trujillo ideólogo junto a las mujeres de la Uocra Mar del Plata en consonancia con el pensamiento del Secretario General de Uocra  Nacional Gerardo Martínez de la incorporación de las trabajadoras a cada obra.

Se tuvo en cuenta la gran cantidad de mujeres que estudian,  estudiaron y se reciben año a año en la amplia escuela secundaria y de oficios de la casa de estudios que posee el poderoso gremio en la avenida Luro 8851 de Mar del Plata.

Trujillo tiene como eje que cada trabajador/a de la construcción se prepare, estudie y sea mano de obra calificada y los que se reciban (un promedio de 350 por año) tengan salida laboral,  hasta ahora el sindicato lo está logrando y con esta ley se asegura que esta premisa se siga llevando adelante. Infopuerto a comprobado en diálogo con las distintas empresas Constructoras del país que la mano de obra de obra marplatense es considerada una de las mejores del país.

Es la primera seccional de la provincia de Buenos Aires que impulsó una ley como la presentada.

El Secretario General marplatense resaltó que la Senadora Raverta escuchó,  entendió y rápidamente llevó a cabo esta iniciativa,  la mejoró y cristalizó en proyecto de ley, que busca ampliar las oportunidades laborales para las mujeres en una de las actividades con menor participación femenina del país.

Raverta presentó este viernes junto a la UOCRA seccional Mar del Plata el proyecto de ley que llamó Nosotras Construimos, una iniciativa que propone que al menos el 10% del personal de las obras alcanzadas por la ley esté integrado por mujeres.

El acto de presentación de la ley contó con la participación del secretario general de la UOCRA César Trujillo, trabajadoras del sector, referentes sindicales y empresarial, quienes compartieron los alcances de una propuesta elaborada a partir de las demandas de las propias mujeres que buscan abrirse camino en una actividad históricamente masculinizada.

Raverta en su alocución manifestó: «Hay mujeres que estudiaron, que se capacitaron y que quieren trabajar en la construcción. El problema no es que falten mujeres preparadas. Lo que faltan son oportunidades para que las contraten. No alcanza con decir que las mujeres pueden trabajar en la construcción. Hay que generar las condiciones para que eso pase de verdad».

La ley establecerá que al menos el 10% del personal deberá estar integrado por mujeres en las obras públicas provinciales, en las empresas adjudicatarias de obra pública y en las obras privadas que reciban beneficios o subsidios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además, garantiza su participación en tareas operativas, técnicas, de supervisión y conducción de obra. La Senadora afirmó,  «En un contexto donde la construcción atraviesa una fuerte caída de la actividad y del empleo, creemos que este proyecto también tiene que servir para construir más igualdad. Queremos que más mujeres puedan acceder a una actividad que ofrece empleo registrado, capacitación permanente y posibilidades de desarrollo».
La iniciativa incorpora mecanismos de control para verificar el cumplimiento del cupo. Asimismo, promueve programas de capacitación destinados a fortalecer la inserción laboral de las mujeres en los distintos oficios de la construcción.

Actualmente, las mujeres representan menos del 3% del empleo registrado en la construcción en la Argentina. Provincias como La Pampa y Chaco ya avanzaron con legislaciones similares, mientras que la Provincia de Buenos Aires concentra uno de los mayores volúmenes de obra pública del país.

El nutrido encuentro contó con los trabajadores y trabajadoras constructoras, acompañados también por  empresarios de la industria.

Comentarios