- Economía y Mercados, Portada

USDA recorta significativamente sus previsiones de suministro de soja en Brasil y Argentina

Bajó su previsión de producción de 144 millones de toneladas a 139 millones

A principios de este año, todas las miradas han estado puestas en Sudamérica y en la dura sequía que perjudica el desempeño de los cultivos y la producción de granos. En este sentido, en su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recortó significativamente sus previsiones de suministro de soja en Brasil y Argentina. La Conab de Brasil y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires (BAGE) y Rosario (BCR) de Argentina también han reducido sus estimaciones de cosecha, reporta el BRS Dry Bulk Weekly.

El USDA bajó su previsión de producción de 144 millones de toneladas a 139 millones, mientras que la Conab redujo su proyección de 142,8 millones de toneladas a 140,5 millones. Muchos agricultores y analistas son aún más pesimistas, con proyecciones alternativas que van desde los 135 millones de toneladas hasta 131 millones de toneladas.

Las previsiones de exportación del USDA se mantienen prácticamente sin cambios, en gran parte debido a sus menores proyecciones de existencias finales. Además, la cosecha de soja en la segunda región productora de Brasil, Rio Grande do Sul, tendrá lugar en abril, donde la cosecha podría recuperarse con lluvias regulares en los próximos meses.

En cuanto al maíz, la BCR ha recortado en 8 millones de toneladas su última previsión de producción en Argentina, que se sitúa ahora en 48 millones de toneladas debido a la sequía reinante. Esta cifra es inferior a los 52 millones de toneladas de la anterior campaña 2020-21. Según el informe de BAGE, a partir del 12 de enero, alrededor del 87% de la siembra de maíz en Argentina está completa, en comparación con el 90,9% alrededor del mismo período en 2020-21.

La cosecha de maíz temprano de Argentina se siembra generalmente en septiembre-octubre y se cosecha en abril-mayo, mientras que la cosecha de maíz tardío se siembra en diciembre-enero y se cosecha en junio-julio.

Las condiciones de sequía también están afectando a la producción de maíz de primera de Brasil y, dado que el país aún está saliendo de las graves pérdidas de cosecha sufridas el año anterior, es probable que la oferta global de maíz en Sudamérica se reduzca a corto plazo. Sin embargo, el maíz de segunda cosecha del país se está sembrando actualmente y es menos probable que se vea afectado negativamente por la sequía. Por ello, la Conab estima que la producción de maíz de segunda cosecha será de 86,3 millones de toneladas, bastante más que la de primera cosecha, de 24,8 millones de toneladas.

Hace varias semanas se preveía la llegada de lluvias a la región. Éstas han llegado a la región esta semana, sobre todo a varias zonas del centro y el este de Brasil. Se esperan más lluvias en las próximas semanas, lo que debería contribuir a aliviar la preocupación por una producción perjudicada. Se mantiene la previsión de una campaña de exportación de cereales de ECSA más elevada.

Comentarios