- Portada, Tsunami

Vaca Muerta paralizada por corte de rutas de los trabajadores de Salud de Neuquén

El bloqueo que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de la salud de Neuquén provocó la paralización del yacimiento de Vaca Muerta.

 

Los cortes se encuentran en Añelo, Rincón, Chañar, la Angostura, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín.

El efecto de la medida de fuerza en Vaca Muerta según estimaciones de especialistas es que se pierden por día unos 10 millones de dólares, y sólo Neuquén perdió regalías por 10 millones de pesos.

En los accesos del yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la localidad de Añelo, hay seis cortes: Arenera, Loma La Yegua, Ruta 7 y Ruta 17, mientras que la ciudad de Rincón de los Sauces está aislada.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, sentó posición frente al conflicto que mantiene parada la producción en Vaca Muerta.

Esto sucede en momentos en los que el país necesita aumentar la producción en Vaca Muerta para limitar las necesidades de importación de gas cuando se avecina un aumento de la demanda ante el próximo invierno.

A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales personales criticó que el sector de trabajadores autoconvocados de salud intente imponer una solución de imposible cumplimiento para el Estado al tiempo que consideró que lleva adelante “medidas ilegales”.

Daniel Gerold, ingeniero industrial expresó que «la producción está fluyendo en base a guardias de directivos de las empresas; pero está paralizado el incremento de producción de gas y de petróleo, y va a impactar fuerte; la producción prevista en mayo, no va a estar; y eso tiene un costo para el país, las empresas, y la provincia», aseguró.

Desde hace casi 15 días, los 19 equipos técnicos de la petrolera estatal se encuentran sin actividad y más allá de afectar la producción actualmente también condicionará la inyección de gas en el invierno.

 

Lejos de una tregua o de aceptar una instancia de negociación, los trabajadores «autoconvocados» aumentaron la cantidad de piquetes, que ya superan los 25 cortes en rutas nacionales, provinciales y puentes de acceso.

Los manifestantes reclaman, más que un bono no remunerativo, una propuesta clara de aumento salarial, según indicó uno de los líderes de la protesta, Mario Raninqueo.

La CGT Regional emitió un comunicado donde pidió que las dos partes se sienten a negociar para no agravar la situación que podría afectar a trabajadores de otros rubros.
Solicitan que los cortes de ruta «sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos. Apelamos al diálogo institucional para resolver estas controversias, que expresan reclamos valederos y legítimos de los trabajadores del sector salud».

 

 

Fuente:Infobae

Comentarios