- Economía y Mercados

Vaca Muerta: Problemas con la infraestructura vial

El tan promocionado boom  de Vaca Muerta, resaltado así por el gobierno, se contradice con la realidad dado que hasta ahora solo se explota el 3% de la totalidad del yacimiento, lo que está poniendo a la vista es la falta de previsibilidad en su proyección dado que se  están colapsando las rutas neuquinas, con filas interminables de camiones para ingresar a sus principales nodos en este nivel de operaciones (sólo el 3%), que ya son un verdadero dolor de cabeza para las empresas petroleras, hacen que las posibles inversiones privadas analicen seriamente estas dificultades.

La principal vía de comunicación es la ruta provincial número 7, un camino de mano y contra mano que se caracteriza por sus constantes fisuras, ahuellamientos, desprendimientos de calzada y descalce de banquinas.

La única obra que está ejecutando la provincia es la repavimentación de la 7, que terminaría en mayo, aunque ya reconocen que «quedará corta».La provincia de  Neuquén sostiene que no tienen los recursos suficientes para efectuar obras de pavimentación.

A su vez, Vialidad Nacional  está construyendo una autovía paralela (RP 51) que unirá la ruta 7 desde Vista Alegre hasta el cruce con la 8 , son unos 28 kilómetros de doble carril por sentido que tendrán un costo de 1.500 millones de pesos y estarían terminados para agosto.

Sin embargo, el caos vehicular que ahora se produce,  no se solucionaría hasta extender esta autovía hasta Añelo, una segunda parte que recién está en proceso de diseño y estiman poder licitarla a finales de año.

Comentarios