- Economía y Mercados, Portada

Vaca Muerta: Quien es quien a la hora de votar para atraer inversiones al país?

Los candidatos presidenciales Javier Milei Myriam Bregman votaron en contra  en la Cámara de Diputados al proyecto de ley  que abre la puerta a inversiones multimillonarias de empresas internacionales en la Argentina.

El proyecto de ley que crea un régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), que abre la puerta a inversiones multimillonarias de empresas internacionales en la Argentina y un enorme refuerzo a la balanza comercial por exportaciones desde Vaca Muerta, ya tiene media sanción en Diputados.

El régimen facilitará la decisión final de inversión de la sociedad entre YPF y Petronas (la petrolera estatal de Malasia), que en los próximos meses podrían tener un acuerdo para desembolsar unos 10.000 millones de dólares, que se utilizarán para construir una mega planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca y al menos un gasoducto de 620 kilómetros, «exclusivo para ese fin»,desde los yacimientos de Vaca Muerta.

Con 126 votos afirmativos del Frente de Todos y aliados, 102 abstenciones de Juntos por el Cambio y 7 negativos de la izquierda y La Libertad Avanza (entre ellos los candidatos presidenciales Javier Milei Myriam Bregman…los opuestos se atraen???), los diputados aprobaron un régimen de acceso diferencial al dólar y beneficios por el lado de los impuestos para las empresas.

El régimen de promoción del GNL otorga a los inversores hasta 6 años ( 5 más una extensión adicional de un año) para ingresar sus proyectos, con una mínima inversión de 1000 millones de dólares y una capacidad de producción de un millón de toneladas de gas licuado por año (MTPA), que pueden ser desarrollados en etapas sucesivas por hasta 10 años desde la puesta en marcha de la planta de licuefacción (en tierra o flotante) comprometida en la etapa anterior.

Los inversores obtendrán libre disponibilidad de divisas por hasta el 50% de lo obtenido con las exportaciones. El Estado también se compromete a ofrecer «estabilidad fiscal» por 30 años y el cobro de los derechos de exportación (retenciones) será del 0% si el precio internacional es menor a u$s 15 por millón de BTU, como ahora; de un 8% si es de entre u$s 15 y 20; y se calculará por fórmula si es mayor.

En los próximos años Argentina estará en condiciones de ser exportadora de gas licuado durante todo el año, luego de 15 años de ser importador regular.

La votación en la Cámara de Diputados deja en evidencia el discurso y la postura de «algunos candidatos» que más allá de su ambición política pareciera que poco interés tienen en la producción y las inversiones para lograr el resurgimiento del país, que necesita la generación de este tipo de proyectos para , entre otras cosas, poder pagar el endeudamiento sideral del gobierno pasado, solo hace falta memoria y revisar archivos.

Comentarios