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Vía Navegable Troncal: AGP realizó mejoras que permiten la navegación sin restricciones en el Puente Interprovincial Manuel Belgrano

Después de llevar a cabo una serie de obras y gestiones por parte de la Administración General de Puertos, se ha tomado la decisión de revocar la regulación que imponía restricciones al tamaño de los trenes de barcazas.

Dichas embarcaciones estaban impedidas de cruzar el Puente Interprovincial General Manuel Belgrano, el cual conecta las provincias de Chaco y Corrientes en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal.

El proyecto fue llevado a cabo por la Administración General de Puertos en colaboración con Vialidad Nacional.

A la vez  se ha procedido a la ampliación de las dimensiones de los convoyes de empuje, incluido el buque remolcador, hasta un máximo de 290 metros de longitud y 60 metros de manga, siempre y cuando el buque remolcador tenga una potencia no inferior a 4.000 HP.

En casos de menor potencia, las barcazas podrán tener hasta 170 metros de eslora y 60 metros de manga, siempre que se cumpla con un mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.

En cuanto a la dirección aguas abajo, las dimensiones habilitadas por la Prefectura Naval Argentina se han extendido hasta los 230 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes con una potencia de 4.000 HP o más. Para los convoyes con menor potencia, las dimensiones permitidas son de hasta 170 metros de eslora y 50 metros de manga.

El objetivo principal es el de agilizar el flujo de tráfico en esta área, lo que resultará en una notable reducción en los tiempos de navegación y de la mano trae aparejado un impacto positivo en los costos asociados. Esta modificación contribuirá significativamente a mejorar la seguridad de las travesías.

Entre las acciones realizadas se encuentra el reajuste de las defensas de la pila Nº 5 del puente, la instalación de nuevas torres identificadas con el color del veril y marcas reflectantes con formas geométricas, en concordancia con el sistema de señalización implementado en la Vía Navegable Troncal.

Estas mejoras también incluyen la instalación de sistemas lumínicos con linternas autocontenidas y tecnología LED en las defensas de las pilas.

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