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Vía Navegable Troncal: Se realizó reunión y analizaron avances en las obras

El interventor José Beni y el subinterventor Tomás Vernet, junto con el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan, participaron en Rosario de la  sexta Sesión del Consejo Directivo del Ente de Control de la Vía Navegable (Ecovina)

En la reunión expusieron ante representantes de las siete provincias ribereñas y las autoridades del ente, que encabeza Abel de Manuelle.

Se destacaron diversas acciones emprendidas para mejorar el sistema de navegación.  La implementación del Sistema de Monitoreo (SiMon) y la realización de obras clave en el río fueron algunas de las acciones que fueron realtadas por los funcionarios.  También se hizo foco en la creación de cuatro nuevas zonas de sobrepaso o cruces en los accesos a la VNT y en  la habilitación de una nueva zona de fondeo en Cancha Larga, la que permitirá a los buques esperar cerca del paso en lugar de hacerlo en el puerto de origen.

José Beni resaltó la importancia de reinvertir los recursos en obras concretas que mejoren la competitividad y la logística del sistema.

En su alocución Tomás Vernet  hizo hincapié en el carácter federal de Ecovina, destacando que son las provincias, y no una empresa privada, las que definen el rumbo de esta vía tan relevante para el comercio y la producción del país. Además, se subrayó que se han realizado mejoras en cada sector de la traza, como la incorporación de tecnología de vanguardia en la zona centro y la implementación de nuevos hidrómetros y batimetrías en el norte.

El presidente del Consejo Directivo de Ecovina, Abel De Manuele, presidió la reunión junto a la vicepresidenta Florencia Carignano y otros representantes gubernamentales y provinciales que facilitó la interacción entre todos en el  encuentro de propuestas sobre el futuro de la VNT y se analizó la situación actual de la gestión.

Aún no hay una definición oficial sobre la licitación internacional para la adjudicación del gerenciamiento y las obras de la Vía Navegable Troncal,  pero de igual modo se planteó en la sesión la posibilidad de un aumento en la tarifa de peaje, enfatizándose que este incremento no será inminente ydebiéndose considerar diversas instancias antes de su implementación.

La AGP argumentó la necesidad de actualizar los valores del peaje, teniendo en cuenta la falta de obras significativas durante los 26 años de concesión a Hidrovía SA, enfocándose principalmente en el mantenimiento; y se encuentra analizando las diferentes alternativas para financiar las obras en curso. Incluso se planteó la posibilidad de obtener un crédito, pero la falta de claridad en los plazos dificulta la toma de decisiones en relación con la forma de pago. Todos estos elementos se tienen en cuenta al considerar una eventual subida en la tarifa de peaje.

 

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