- Opinión

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Infopuerto conmemora el Día Internacional de la Mujer y saluda a todas las mujeres que tienen la inmensa tarea de lograr que el mundo en el que vivimos sea mejor, trabajando cada día para integrarse e insertarse en el lugar que corresponde.

Compartimos la visión de mujeres que están relacionadas a la actividad portuaria, el día a día en su trabajo y en la familia.

El día internacional de la mujer es una fecha que se conmemora en casi todo el mundo, como homenaje a aquellas mujeres que murieron quemadas en un edificio de  la fábrica Cotton en Nueva York, en la búsqueda de igualdad y de derechos . Casi 90 años han pasado desde ese suceso que marcó un hito en el trabajo y la lucha sindical.

En el siglo XXI aún seguimos luchando por la igualdad de género, si bien se ha avanzado mucho todavía queda mucho por hacer.

Ana Leonelli:

Profesora de la UTN (Universidad Tecnológica), también integrante de la Seccional Mar del Plata Unión Ferroviaria nos da su visión sobre la Mujer en el Puerto en estos días.

“Como trabajadora portuaria puedo ver que la mujer está plenamente integrada, pero pese a esa integración, aún sigue soportando discriminación, ya que sigue predominando el mando masculino.

La dirección de empresas, puertos, etc.,está en manos de hombres y pocas son las mujeres que dirigen en este sector,  ya que sólo son contratadas para tareas administrativas, secretarias, trabajos contables etc. ,pero no son promovidas para los puestos de mando.

Pese a que capacidad no le falta a la mujer, ya que podemos ser excelentes profesionales  en todos los ámbitos, en el sector portuario todavía hay un dejo machista porque concentra actividades relacionadas con los hombres.

Por eso de nuestra parte como mujeres portuarias debemos aspirar a la igualdad de género luchando desde  nuestro lugar de trabajo, solicitando capacitaciones para poder acceder a los puestos que sean necesarios cubrir, sin discriminación de sexo.

Repudiando la violencia contra la mujer porque esta   sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, enfatiza Leonelli.

Silvia L:

quien lleva casada más de 40 años con un capitán de barco,  que ha trabajado en la pesca comercial y también en barcos de investigación en Mar del Plata. Tienen 2 hijos un  varón y una mujer, que tuvieron que acostumbrarse a la ausencia de su papá cuando navegaba.

Silvia , en una charla con Infopuerto nos cuenta que desde recién casados «mi marido se ausentaba por periodos de 15, 30 días o más por las diferentes campañas que realizaban en el mar».

Estas largas y continuas ausencias por motivos de trabajo hacen que la esposa sea quien se debe encargar de todo lo referente al hogar, los hijos,la economía doméstica y su propio trabajo también .  

Algunas veces contaba con el apoyo de algún familiar y otras tenía que enfrentar los problemas que se presentaban  sola, sin querer recurrir a nadie (para no molestar) y más considerando que hace 30 años atrás no había celulares , aunque en este caso, Silvia nos cuenta  que tampoco tenía teléfono fijo en su casa, lo que visto hoy asusta un poco. «Ante una emergencia tenía que salir a buscar un teléfono público para solicitar la presencia de un médico cuando alguno de los chicos se enfermaba» recuerda.

Dice que no le ha sido fácil llevar su casa , criar  a sus hijos, la economía de su hogar sola, pero sabiendo que su marido estaba en el agua, trabajando para su familia  la fortalecía para seguir adelante, teniendo siempre el temor por los imprevistos que suceden en altamar.

Asi fueron  pasando los años y los eventos como cumpleaños propio, de los chicos, del esposo,  casi siempre ausente por estar embarcado..  

A veces muy lejos,  recuerda que una vez  que habían ido a pescar  hasta Ushuaia y de ahí siguió embarcado en otro buque pesquero por más de 30 dias.

Otras veces salían al mar  y no había pesca, por lo que regresaban al puerto y a casa para salir a los pocos días.

A veces lo  impredecible hacía que lo que habían planificado,un cumpleaños,  un aniversario , una salida se tenía que suspender o postergar para el año próximo, y asi fueron pasando los años.

Nos cuenta que ahora comunicarse es tan fácil, que se torna increíble tan solo pensar en las comunicaciones de esa época….solo se daban a través de radio, a determinada hora y había que ir adonde estuviera el equipo .

Aún le aflora el enojo cuando nos cuenta cuando su marido trabajaba en un empresa pesquera “importante”,  que sin ningún aviso quebró, dejando salarios impagos y con esto una situación bastante apremiante para ellos que recién habían  comenzado a arreglar su casa y tenían que afrontar los pagos del colegio de los chicos, del préstamo del banco, de la tarjeta de crédito, una situación muy desesperante que debieron pasar.

La relación de la pareja tampoco resulta fácil. Mientras él estaba navegando,  era ella quien manejaba su hogar, y cuando su marido llegaba quería cambiar las cosas. Era una especie de readaptación que tenían que hacer para mantener la armonía.

Silvia, mientras nos cuenta su experiencia como esposa de un “laburante del agua” nos transmite el poder y el valor de las mujeres para adaptarse y sobrellevar cualquier situación sin nunca bajar los brazos.

Hoy, supieron convertirse en un matrimonio encantador, admirable, superaron los obstáculos de una vida , si se quiere “distinta” de otras que también implican sacrificios, pero que “los dos estén en tierra firme es otra cosa” nos dice…

Infopuerto reconoce en el testimonio de Silvia y Ana a todas las mujeres que día a dia, acompañando  desde los distintos lugares hacen más grande y mejor al mundo.

Carlos Sepúlveda (Presidente de Mar del Plata Puerto y Región)

Desde Mar del Plata, Puerto y Región hicieron llegar a Infopuerto “un saludo muy especial para todas las mujeres en su día y destacando la labor de la mujer en todas las actividades ligadas a la pesca, que todos los días ponen su esfuerzo y sensibilidad para la integración en todos los ámbitos” señala su Presidente Carlos Sepúlveda en la nota.

 

Comentarios