Dirigentes y afiliados coincidieron en el rechazo al RETIMMAR
Se realizó en la Delegación Puerto Madryn de la Asociación, una reunión para tratar en detalle la incertidumbre que genera en los Capitanes y Oficiales de Pesca el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante Argentina (RETIMMAR), que pretende implementar la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, y que deja una vez más a la Argentina en situación de incumplimiento ante la OMI.
La pretensión de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, a cargo del Lic. Mariano Saúl, de implementar el Reglamento de Titulación de la Marina Mercante evidencia un atropello a los Capitanes y Oficiales de Pesca, y peor aún que sea avalado por el Centro de Patrones Fluviales, gremio que curiosamente resulta favorecido por este proyecto, al tiempo que son avasallados los derechos de los Capitanes y Oficiales de Pesca que históricamente pescan en el Mar Argentino.
Los Capitanes y Oficiales de Pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad, sobre nuestra preparación en la profesión y para lo cual nos formamos en la Escuela Nacional de Pesca, máxime porque a todas luces se evidencia que el RETIMMAR no solo generará desocupación, sino fundamentalmente es una real amenaza a la seguridad náutica.
Por ello, y con el firme propósito de evitar su aprobación, amén de haber presentado el documento con observaciones a algunos aspectos, la Comisión Directiva ha decidido realizar una nueva visita a las autoridades de Marina Mercante, para agotar los esfuerzos y evitar un conflicto social y económico innecesario.
El fuerte apoyo de los compañeros afiliados, e incluso de los que no lo son, es absoluto, tanto por la gestión desarrollada como por la oposición al RETIMMAR.
La conclusión a la que se arribó es concreta. Si la autoridad de aplicación no comprende y desoye las objeciones planteadas por el Secretario General Jorge Frías, y demás Directivos de la Asociación, se decretará un paro nacional por tiempo indefinido.
Comentarios