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Cámara Marítima Internacional firma acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables en favor de la descarbonización

Objetivo es garantizar una transición energética equitativa para las economías en desarrollo

La Cámara Marítima Internacional (ICS), que representa a más del 80% de la flota mercante mundial, firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para apoyar la descarbonización del sector naviero y su papel en la transición hacia un sector energético mundial basado en las energías renovables.

Firmado durante una reunión entre los responsables de ambas organizaciones en la Duodécima Sesión de la Asamblea de IRENA 2022, la asociación proporcionará un marco durante los próximos dos años para que el ICS e IRENA ayuden a la descarbonización del sector del transporte marítimo y al uso de tecnologías renovables en este sector clave de la economía mundial.

También permitirá al sector marítimo a colaborar más estrechamente con los miembros de IRENA, que cuentan con más de 160 países y territorios, en cuestiones relacionadas con el creciente papel de las energías renovables en la descarbonización del transporte marítimo.

Las organizaciones establecerán un intercambio regular de información sobre la oferta y la demanda de energía relevante para el sector del transporte marítimo y el intercambio de datos sobre los escenarios de los «combustibles del futuro» (como el hidrógeno verde y el amoníaco), tanto para los estados nacionales como para la industria del transporte marítimo.

Este acuerdo de asociación se centra especialmente en la necesidad de garantizar una transición energética equitativa para las economías en desarrollo, y en el importante papel del desarrollo de capacidades, así como en el reconocimiento de las necesidades energéticas del propio transporte marítimo.

En relación con el acuerdo, Guy Platten, secretario general de la ICS, declaró: «Nuestra nueva asociación estratégica con IRENA es un paso fundamental para garantizar que el transporte de combustibles ecológicos se convierta en algo ‘verde’. Es vital que el sector del transporte marítimo siga acercándose a los productores y consumidores para facilitar la transición a los combustibles de cero emisiones, y que sea una parte clave de la solución, no un obstáculo, para la transición a las emisiones cero».

Un paso más hacia los combustibles de cero emisiones

Con el nuevo acceso a los gobiernos de 167 países, ICS espera que el acuerdo con IRENA estimule la inversión en I+D de los responsables políticos para que los combustibles de cero emisiones estén ampliamente disponibles en el mercado.

Cabe recordar que la ICS indicó en la COP26 que se necesitan casi US$5.000 millones para acelerar el cambio en la I+D hacia los combustibles de cero emisiones de carbono en el sector del transporte marítimo, ya que es necesario desarrollar múltiples tecnologías incipientes para alcanzar un despliegue a gran escala.

El cambio a combustibles alternativos como el hidrógeno, el amoníaco, los biocombustibles y la electrificación a partir de fuentes renovables podría reducir el 80% de las emisiones del transporte marítimo para 2050, tal y como presentó IRENA. El Acuerdo de Asociación también permitirá la consulta entre los dos organismos con el fin de combinar las oportunidades de desarrollo de capacidades y evitar la duplicación de recursos.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, dijo: «Como tal, el sector del transporte marítimo requiere niveles significativos de inversión y cooperación para garantizar que contribuye positivamente a la agenda climática mundial. Para resolver estos retos, debemos continuar con los esfuerzos para construir una gran coalición ‘cero neto’, reuniendo a la industria y a la comunidad política. Este acuerdo es otro paso positivo en esa dirección. En el marco de esta asociación, IRENA trabajará en la búsqueda de soluciones conjuntas para superar los retos existentes para descarbonizar el sector del transporte marítimo».

El memorando identifica específicamente la oportunidad que existe dentro de las naciones en desarrollo, apoyando el recientemente establecido «Grupo de Trabajo Marítimo de Transición Justa», que fue fundado en la COP26 para impulsar la descarbonización de la industria.

Muchos marinos proceden de países en desarrollo, que están siendo testigos de primera mano de los efectos del cambio climático. La ICS destacó que quiere que estos trabajadores reciban las habilidades «ecológicas» necesarias para mantener el comercio mundial en movimiento, y que las naciones en desarrollo tengan acceso a las tecnologías e infraestructuras para formar parte de la transición ecológica del transporte marítimo.

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