- Política

Comercio Exterior: Superávit comercial por caída de las importaciones y aumento de las exportaciones

Noviembre se convirtió en el tercer mes consecutivo en el que se produjo un  superávit comercial por caída de las importaciones y aumento de las exportaciones.

El comercio exterior argentino registró en noviembre un nuevo superávit en su balanza, el tercero consecutivo, que llegó a los casi mil millones de dólares(u$s1.000 millones) , dicha cifra no se había alcanzado desde el año 2014.

Especialistas consultados aducen que  lo novedoso de este superávit no fue producto sólo de una estrepitosa  caída en las importaciones de alrededor del 30% menos entre el año 2017 y el 2018,  sino que además fue producto de una fuerte alza en las exportaciones que tuvieron un incremento de alrededor del 14%

En noviembre las ventas al exterior ascendieron  a un monto cercano a los US$ 5300 millones, una de las razones radica en  el precio de la moneda norteamericana que favorece al exportador, entre otras cosas, siendo éste el primer mes donde todos los rubros de exportaciones mostraron crecimiento en el volúmen de sus envíos.

Las importaciones: en baja

Respecto de las importaciones se observó una profunda retracción motivada por la  fuerte recesión y depreciación cambiaria que se registra en el país, que ocasionaron una contundente baja , cercana a un 34% menos, cifra que no caía a esos niveles desde el año 2009, siendo Noviembre el tercer mes consecutivo de baja  en las compras en el mercado externo, cuyos precios tuvieron un alza de alrededor del 8%.

Esto hace que se vislumbre un Diciembre en el que  continúe el superávit, basando este criterio en un nuevo aumento de las exportaciones y en que continúa la caída en las importaciones.

Para  el 2019 se avizora una  nueva caída de las importaciones, con el mercado cambiario manteniéndose competitivo y con las exportaciones en alza.

 

Comentarios