- Opinión, Portada

DHL: Desequilibrio de contenedores podría extenderse hasta el segundo trimestre de 2021

Debido a la persistente y fuerte demanda de carga, la mayoría de las líneas navieras han desplegado capacidad adicional, lo que conlleva desafíos de infraestructura en muchos puertos, especialmente en Estados Unidos, señala DHL en su boletín de actualización de mercado para el mes de enero de 2021.

Según DHL la congestión portuaria, combinada con las limitaciones de mano de obra relacionadas con COVID-19, ha dado lugar a retrasos masivos con un gran número de buques esperando en el fondeadero para atracar. Como resultado, los tan necesitados contenedores vacíos no están regresando a su origen lo suficientemente rápido y la fiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras está sufriendo. La fiabilidad de este aspecto ha disminuido drásticamente en los últimos meses y tan sólo en noviembre ha marcado una disminución del 29,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayoría de los itinerarios afectados se encuentran en la ruta Transpacífico hacia la USEC con una fiabilidad del 26,4%. La demora media de los buques a nivel mundial aumentó a más de 5 días.

La situación podría aliviarse ligeramente durante la pausa del Año Nuevo Chino. Sin embargo, DHL espera que el desequilibrio de contenedores se agrave y se extienda hasta el final del primer trimestre de 2021 y potencialmente también hasta el segundo trimestre de 2021.

Esta situación no tiene precedentes y requiere mucha flexibilidad de los clientes, expedidores y líneas navieras, apunta DHL.

Predicciones 2020

Por otra parte, el boletín mensual de DHL destaca las 10 principales predicciones económicas de IHS Markit para 2021:

1.-Se espera que las vacunas contra el COVID-19 estén ampliamente disponible para los grandes segmentos de población global a mediados de 2021, facilitando una transición a la economía pospandémica.

2.- La economía mundial entrará en 2021 con un crecimiento moderado y aumente a un ritmo acelerado en el segundo semestre.

3.-En 2021, el foco de atención de los inversores y los responsables de las políticas cambiarán de COVID-19 hacia el del medio ambiente.

4.-Las políticas monetarias seguirán siendo acomodaticias, y los bancos centrales se inclinarán a los lineamientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en cuanto al promedio flexible de la del objetivo de inflación.

5.-El sector financiero mundial debería evitar las crisis importantes en 2021- por lo menos con antelación economía- pero los riesgos bancarios se incrementarán.

6.-Los precios de los productos terminados se incrementarán en 2021.

7.-La economía de EE.UU. comenzará 2021 lentamente y acelerará en el segundo semestre.

8.-Las tasas crecimiento anual de Europa en 2021 se quedará cortas respecto a las expectativas del mercado.

9.-La economía de China continental se acelerará un máximo de crecimiento en los últimos años, sin embargo, este efecto de rebote se desvanecerá.

10.-El dólar americano debería debilitarse en 2021 en una respuesta retardada a la política de la Reserva Federal de relajo monetario de principios de 2020, aumentando la tolerancia al riesgo de los inversores, y el aumento al déficit comercial.

Fuente: Mundomaritimo

Comentarios