- Opinión

El continente americano ha superado a Europa en número de muertos por coronavirus

El continente americano ha superado al continente Europeo en numero de muertos por Covid-19. Con más 185.800 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras la pandemia sigue avanzando con fuerza.

Se vuelven a disparar los casos en Estados Unidos

En Estados Unidos, con la re apertura económica, el número de casos se ha vuelto a disparar en un tercio de los estados, con cifras récord de contagios en algunos de ellos. Preocupa en especial la situación en California, convertido en centro de los nuevos focos, con más de 133.000 contagios. En contraste, Nueva York consigue frenar el avance del virus. EE.UU alcanzó este jueves 113.700 muertos.

El estado Nueva York, epicentro hasta ahora de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo señaló que el número de nuevos casos bajó hasta los 373, así como también descendió la cantidad de hospitalizaciones e intubaciones, que volvieron a situarse en los niveles de marzo. El alcalde Bill de Blasio, anunció que se propone comenzar la re apertura de las actividades en la primera quincena de junio.

 

Activistas abren un centenar de tumbas en la playa de Copacabana

Tanto Estados Unidos como Brasil, los países más golpeados por la pandemia, ponen sus esperanzas en vacunas que empezarán a probar el próximo mes.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, ha anunciado la firma de un acuerdo con la farmacéutica Sinovac Biotech para producir una vacuna. «El acuerdo prevé la participación de San Pablo en las pruebas clínicas de esta vacuna, con el seguimiento de 9.000 voluntarios brasileños a partir del próximo mes de julio», explicó.

El virus sigue avanzando imparable, en medio de la re apertura económica de San Pablo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas y también las más afectadas.

La imagen impactante de este jueves fue la del centenar de tumbas abiertas por activistas en la playa de Copacabana. El gigante latinoamericano se acerca a los 41.000 muertos, sin que el pico de la pandemia apunte aún en el horizonte.

 

Controvertido levantamiento del confinamiento en Moscú

La noticia positiva viene de Rusia, con medio millón de casos confirmados, pero donde el ritmo de contagios sigue disminuyendo.

Casi la mitad del país entró esta semana en la primera fase de la deses calada. Una decisión controvertida en Moscú, que con sus 12 millones de habitantes, ha levantado de forma anticipada el confinamiento, según denuncian en algunos medios, por presiones del Kremlin.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha decidido levantar la cuarentena obligatoria de sus ciudadanos. Desde hoy, los moscovitas pueden salir de casa sin necesidad de permiso para desplazarse, y pueden utilizar el transporte público y conducir. “Quiero felicitarles a todos por una victoria común”, declaró el regidor. La decisión del Gobierno de la principal ciudad de Rusia, en la que se han concentrado el 40% del total de los casos de coronavirus en el país, contrasta con el aumento en el número de contagios, con 8.595 nuevos positivos este martes.

La decisión implica también que se abran las peluquerías de la capital rusa. Hace una semana abrieron el comercio y los mercadillos de fin de semana, y los restaurantes lo harán en dos fases, la primera, desde el 16 de junio, con las terrazas, y la segunda, a partir del 23, con todo el espacio interior. Pese al levantamiento del confinamiento, se mantienen algunas restricciones, sobre todo las relativas a la congregación de muchas personas y al uso de teatros, cines, salas de conciertos y estadios. Estas medidas seguirán en marcha durante aproximadamente dos meses.

 

En la India, solo un 1 % de la población ha estado expuesta al virus

Entretanto, la India suma y sigue, con un nuevo récord de casi 10.000 nuevos casos en un día y el sistema sanitario en las grandes ciudades desbordado. La pandemia echa raíces en el segundo país más poblado del mundo, donde apenas un 1 % de la población ha estado expuesto al virus.

«¡Somos un país tan grande y la prevalencia es tan baja! -se lamenta Balram Bhargava, jefe del Consejo Indio de Investigación Médica-. Hemos descubierto que es inferior al 1% en los pequeños distritos. En las zonas urbanas, esa predominio puede ser ligeramente superior, pero definitivamente la India aún no ha llegado a una situación de transmisión comunitaria».

Pese a que el futuro se anuncia sombrío, el Gobierno indio decidió poner fin el pasado lunes al estricto confinamiento que decretó a finales de marzo. Restaurantes, centros comerciales y templos han vuelto a abrir.

India es el quinto país más afectado por la pandemia de covid-19 después de Estados Unidos, Brasil, Rusia y Reino Unido. En términos de muertes, India ocupa el puesto 12, mientras que es el noveno en número de recuperaciones, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins con sede en Estados Unidos.

 

De más de 7.5 millones de casos que han sido confirmados, más de 3.8 millón se han recuperado, mientras que las muertes superan las 419.900, según los datos recopilados por Worldometers, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.

Comentarios