- Política, Portada

Berni no lo dejó mentir a Passaglia intendente de San Nicolás

El Gobernador también. 

«No te vamos a comprar los patrulleros de la Policía Local», le dijo el Gobernador. Passaglia le aclaró que  esa fuerza depende de Berni.

Axel Kicillof, Sergio Berni y el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, mantuvieron un tenso cruce de opiniones en público, algo que pocas veces se vio en la provincia. Todo ocurrió durante una conferencia de prensa en ese distrito del norte de la provincia al que el Gobernador y su ministro de Seguridad habían llegado a San Nicolás para entregar 14 patrulleros.

Primero un poco de contexto: San Nicolás es -junto con Zárate- uno de los distritos con mayor cantidad de electores de la Segunda Sección electoral. Por eso la visita tenía para el ministro un componente especial.

Pero además, Passaglia es un intendente consolidado dentro de la alianza Juntos que tiene el poder territorial en la sección.

La polémica surgió cuando Berni explicó a los periodistas que el gobierno provincial había llegado a San Nicolás para «reemplazar toda esta chatarra que nos dejó el gobierno de María Eugenia Vidal«.

Cuando le tocó su turno, Passaglia evitó la confrontación directa pero dijo que su distrito cuenta con unos 50 patrulleros. «Esperamos que nos sigan acompañando para poder renovar toda la flota que se necesita», dijo el intendente y Berni lo interrumpió con fuerza. «Perdón, 43 están fuera de servicio y son chatarra. En funcionamiento, San Nicolás tiene apenas 12 vehículos», dijo.

Passaglia buscó bajar la tensión y dijo que son más de 12 vehículos y explicó que contaba también con los patrulleros de la Policía Local.

Lo curioso fue que pese a su rol institucional, fue el propio Kicillof quien se metió en la discusión -siempre delante de los periodistas- para increpar a Passaglia. «Nosotros no te vamos a renovar los vehículos de la Policía Local», le dijo y dejó atónito a Passaglia. No es común que un Gobernador increpe así a un intendente en público.

Berni buscó encauzar el diálogo: «Estamos confundiendo las cosas, hay 50 vehículos que están apilados unos arriba de otros que no tienen ninguna capacidad de funcionar y que en los últimos seis años dejaron de estar en servicio», dijo el ministro.

El intendente ensayo una defensa y volvió sobre lo que había dicho Kicillof, «La Policía Local depende de la provincia de Buenos Aires, depende del ministro y del Gobernador». Berni se dio cuenta que eso dejaba descolocado a Kicillof e interrumpió a los gritos a Passaglia: «Si claro, por eso te mandamos la plata para que lo mantengas».

Otra cosa es la Policía Local. Una fuerza creada por Daniel Scioli para su campaña presidencial en una alianza con los intendentes. Durante la gestión de Vidal y en lo que va de gestión de Kicillof, los efectivos de esa fuerza fueron disminuyendo toda vez que pasaron a ser parte de la rama tradicional de la Policía de la provincia. Uno de los problemas de la Policía Local es su falta de escalafón, es decir la imposibilidad de lograr ascensos a lo largo de la carrera policial.

Pero volviendo a la discusión, Passaglia insistía en que San Nicolás cuenta con unos 50 policías y apura una chicana: «Eso no es una discusión ideológica», dice.

Berni buscó interrumpir, pero el intendente logró retener el discurso. «Dejame hablar, habló yo y después hablas vos», le dijo al ministro y siguió: «Tenemos unos 50 vehículos entre Policía Local y Policía bonaerense. Las dos fuerzas dependen del Gobernador y del ministro».

Berni manifestó, «La Policía Local tiene una ley, esa ley es muy clara respecto de cual es la responsabilidad de los intendentes no solo en mantener los patrulleros con la plata que giramos todos los meses, sino además generar políticas de seguridad», dijo el ministro y agregó que esa fuerza se creó en apenas tres meses y que se esta trabajando en una nueva ley.

La cuestión de la Seguridad es un tema caliente en el norte de la provincia, el pago chico de Berni. En los últimos días Cristian Ritondo y Diego Santilli recorrieron Zárate con una agenda enfocada en esa problemática. En las últimas horas, la concejal de Juntos, Victoria Semería, aseguró que hace más de ocho años que Cáffaro no compra ningún patrullero, ni deja subir personal policial a las patrullas locales.

Además, denunció que el intendente Osvaldo Cáffaro (Frente de Todos) destina 60.000 pesos mensuales para ocho patrulleros, lo que significa dos litros de nafta por patrullero por día.

Comentarios