- Opinión

Gran preocupación en distintas ciudades portuarias por los tarifazos de gas anunciados en la Audiencia Pública.

Durante la audiencia oficial convocada por el Enargas las empresas distribuidoras de gas solicitaron aumentar las tarifas en un 35%. El incremenro tarifario contemplaría a los usuarios de las prestadoras Transportadora Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. En la audiencia presidida por el titular del ENARGAS, Mauricio Ezequiel Roitman, las empresas y el gobierno plantearon que las tarifas de gas sean ajustadas semestralmente de acuerdo a la inflación.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se planteó que no se puede  “someter a los usuarios a nuevos incrementos tarifarios ni puede suponerse que los mismos están en condiciones de soportar el pago de tarifas superiores a las vigentes”.

En las distintas ciudades aledañas a los puertos se incrementa la preocupación de los vecinos y se organizan para manifestar su total oposición a un nuevo incremento tarifario como el solicitado por las empresas de gas, haciendo saber a las autoridades políticas que la mayoría de los usuarios no pueden hacer frente a las boletas actuales, mucho menos podrán pagar con un aumento.

Una vecina del puerto marplatense , en sede de la empresa de gas comentaba que casi no enciende la cocina , solo para calentar agua para el mate y hacer una comida al día y tenía que abonar una  factura de $1.800 “si, me dan cuotas, pero cómo hago en el invierno, si ahora no puedo pagar esto?”  preguntaba angustiada ante el empleado.

A su vez, mientras se desarrollaba la audiencia convocada por el Enargas, la oposición se reunió en una  Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo, en el Teatro Astros de Capital Federal a la que asistieron intendentes del peronismo, legisladores, sindicatos, organizaciones sociales, de consumidores, pequeños y medianos empresarios y clubes de barrio.

Allí el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray expresó su rechazo a  “la audiencia del Gobierno” dijo que  “es una parodia para justificar el aumento desmedido de tarifas”considerando  que Cambiemos “está del lado de las empresas, mientras que nosotros estamos en el territorio escuchando a los que no pueden pagar las tarifas”subrayó.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino. señaló que  “el gobierno tomó la decisión de aumentar las tarifas para que haya más inversión y, de esa forma, se mejoren los servicios públicos, pero fracasó en esta estrategia. Lo que sí sucedió fue que hubo una transferencia de recursos a las empresas, que nadie las controla”.

Comentarios