- Opinión, Portada

ICS acoge con satisfacción la Misión para el Transporte Marítimo a favor de la descarbonización del sector

El objetivo es permitir que el 5% de la flota mundial de alta mar funcione con combustibles de cero emisiones para 2030

La Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés), acogió con satisfacción el lanzamiento de la «Misión para el transporte marítimo» de Mission Innovation. El objetivo es permitir que el 5% de la flota mundial de alta mar funcione con combustibles de cero emisiones para 2030.

La «Misión para el transporte marítimo» tiene como objetivo apoyar la cooperación público-privada y el aumento del gasto en I+D que será necesario para que los buques de alta mar realicen la transición a los combustibles y sistemas de propulsión con cero emisiones de carbono, al ritmo necesario para que la industria se descarbonice por completo, en línea con los objetivos del acuerdo de París sobre el cambio climático.

La «Misión para el transporte marítimo» supone un reconocimiento importante y oportuno de la necesidad urgente y crítica de acelerar la I+D de las tecnologías de carbono cero, tanto por parte del sector público como del privado, que será vital para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 que ya se han acordado para el sector del transporte marítimo mundial en la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.

El «Fondo de Investigación Marítima de la OMI», dotado con US$5.000 millones, es el vehículo ideal para esta asociación público-privada, defendida por una amplia coalición de gobiernos con el pleno apoyo del sector marítimo mundial. ICS espera trabajar con los estados miembros de Mission Innovation para apoyar la propuesta del IMRF cuando se discuta en la próxima reunión crítica en la OMI del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (10-17 de junio).

Con el apoyo de los gobiernos de Mission Innovation, el Fondo de Investigación Marítima de la OMI puede estar en marcha en 2023, financiado únicamente por las contribuciones de I+D de los operadores de buques. Esto no supondrá ningún coste financiero para los gobiernos, a la vez que complementará y apoyará sus propios esfuerzos hacia el objetivo de la descarbonización.

Guy Platten, secretario general de la ICS, comentó: «Acogemos con satisfacción este oportuno reconocimiento por parte de Mission Innovation de la urgente necesidad de acelerar la I+D de las tecnologías de carbono cero en el transporte marítimo. Esto será vital para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de CO2, ya acordados en la OMI de la ONU, con los que se han comprometido tanto los gobiernos como la industria».

«Esto se alinea firmemente con los objetivos de los US$5.000 millones de financiación garantizada de I+D que proporcionará el Fondo de Investigación Marítima de la OMI. Al apoyar la iniciativa del IMRF en la OMI la próxima semana, los gobiernos de las IMRF tienen ahora una oportunidad única de hacer realidad los objetivos de Mission Innovation», añadió.

«El IMRF permitirá aportar al menos el 50% del financiamiento a un proyecto específico de I+D apoyado por el gobierno (potencialmente mucho más para proyectos más pequeños o si el proyecto es emprendido por un país en desarrollo). Esto aportaría un financiamiento de I+D muy necesaria, en línea con los anuncios realizados hoy por los gobiernos de Mission Innovation. Pero esto requiere el apoyo de estos mismos gobiernos en la crítica reunión de la OMI de la próxima semana».

Fuente: Mundomaritimo

Comentarios