La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una «pandemia», después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países.
Diferencias entre epidemia, endemia y pandemia
Se utiliza este término cuando una enfermedad aparece en una comunidad o región cuando la cantidad de casos es demasiado grande e inesperada para ese momento y lugar. El número de casos en una epidemia es diferente según: el organismo que la provoca, el tamaño y tipo de población expuesta, la falta de exposición anterior a la enfermedad, y el tiempo o lugar en que ocurre.
Está indicado su uso cuando alguna enfermedad se mantiene por mucho tiempo en una población o en una zona geográfica determinada. En ese caso, generalmente la enfermedad se mantiene estable en el tiempo o varia según las estaciones.
Se aplica cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras de un país y por varios continentes.
Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación reproduce esta clasificación y agrega el concepto de brote epidémico para describirla aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo.
Una pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.
Entre los fenómenos asociados a epidemias, brotes y pandemias, el área de salud explica que tienen mayor potencial de riesgo en nuestro país la gripe, el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y el cólera. Es importante tener presente un conjunto de recomendaciones básicas para el cuidado de la salud ante los temas mencionados, ya sea antes, durante o después de haberse presentado la enfermedad.
El coronavirus lleva ese nombre ya que proviene del latín corona, porque ese es el aspecto del virus visto bajo el microscopio.
La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a las personas. Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros, originados por murciélagos, camellos y otros animales, han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).
Los primeros casos se registraron en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, de Wuhan, que desde entonces está clausurado mientras se investiga.
Las despobladas calles en China en el mes de febrero durante la mayor etapa de contagios del coronavirus
Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió, en principio, de animales a seres humanos. Ahora dicen que es transmisible entre la gente.
La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso. Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes.
Consejos para prevenir el contagio:
Comentarios