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Logística Marítima: Como afrontar los cambios actuales y los que vendrán

Cuando  se habla del sector marítimo dentro de la industria de logística,  se refiere a todos sus relacionados: navieras, puertos, terminales, freight forwarders, etc. Y cuando se habla de los cambios que se están afrontando, o los que se deban hacer en el futuro cercano,hay  cuatro que deben tenerse particularmente en cuenta entre otros, tales como:

1) Sostenibilidad:

La industria marítima es considerada una de las grandes contaminadoras del medio ambiente, y por ende, debe asumir más responsabilidad en revertir las causas del cambio climático.  Decir sostenibilidad es hablar del uso de tecnología marítima sostenible. Debido a esto es que las navieras están invirtiendo en adaptaciones a sus buques con nuevos sistemas de depuración de gases, motores más ecológicos y fuentes alternas de energía (eólica, solar, vegetal, etc.). Los puertos ya hablan de adaptar sus muelles con conexiones eléctricas para buques y con surtidores de nuevos tipos de combustible, entre otras cosas. Los freight forwarders por su parte, están adoptando métodos digitales y automatizados, como su forma de ser sostenibles.

2) e-Commerce:

Los consumidores están cada vez más familiarizados con nuevas tecnologías y compras en línea, desde y hacia cualquier parte del mundo; esto ha de suponer un crecimiento más rápido del comercio global y como tal de la logística marítima. Pero ¿están todos los relacionados preparados para afrontar un crecimiento cada vez más acelerado? ¿Todos han entrado ya a la nueva era? ¿Entienden las oportunidades de crecimiento que esto ofrece y saben cómo aprovecharlas? Algunos relacionados sí, en especial los freight forwarders que ya han implementado el e-Pricing como su herramienta digital para ofrecer la instantaneidad que busca el consumidor o el cliente final, pero falta que los demás lo implementen también.

3) Mano de obra:

El uso de nuevas tecnologías en la industria marítima (tecnología blockchain, por ejemplo) trae consigo que más personas deban prepararse para entenderlas y poder aplicarlas. Esta especialización de mano de obra es cada vez más demandada en el campo laboral de la cadena de suministro global.

Sin embargo, también está aumentando la demanda de la mano de obra automatizada para hacer más eficiente las labores de logística. Prueba de que esto ya está pasando, es que DB Schenker usa robots con capacidad de percepción visual para la selección y clasificación de productos dentro de sus almacenes; el puerto de Amberes usa drones en sus operaciones para entrega de paquetes, vigilancia y emergencias; MOL está incorporando el reconocimiento gráfico y grabación de imágenes en embarcaciones, soportado en IA y máquinas de aprendizaje automático, abonando terreno a sus objetivos de desarrollo en navegación , como ejemplo del nuevo tipo de mano de obra que están buscando para este negocio.

4) Digitalización:

Desde hace algún tiempo grandes transacciones de la logística marítima se hacen de forma 100% digital, gracias a los ecosistemas digitales de navieras. Aun así falta mucho para que la industria más grande e importante del comercio internacional esté inmersa en la era digital, razón por la cual puertos, aduanas y gobiernos están comenzando a  unirse para promover la digitalización en la industria y estandarizarla.

Se están logrando los softwares especializados y la RPA (automatización robótica de procesos) con los que todos pueden operar de manera más eficiente, rápida, segura y a un costo menor.

Los cambios son buenos, y los que deben afrontar todos los que están involucrados en la logística marítima también lo son para el planeta, la gente, la economía y la evolución.

 

Fuente: Cargofive

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