Todos lo medios nacionales están reflejando esta realidad, pero el Consorcio portuario no lo ve
Por estos días, en todo el país y ya en nuestra provincia y debido a la divulgación en los medios periodísticos, se tomó conocimiento de varias muertes ocurridas por el hantavirus.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina (en este caso en todo el predio de los silos y sus alrededores), según una descripción emitida por el gobierno.
Los roedores en general son causantes de enfermedades y deben considerarse algunas características de los mismos , como por ejemplo el aumento de su actividad durante la noche, justamente esto sucede y se observan miles de ratas en el lugar donde va a estar instalada una feria de alimentos en los silos del Puerto marplatense.
Ratas debajo de un auto de un trabajador, en la zona de carga y descarga de los muelles a la noche.
El control de estas plagas se basa en cuatro pilares:
Impedir la entrada a las instalaciones y edificios; evitar, entre otros aspectos, las pérdidas y/o derrames de alimento que propicien su proliferación: AHÍ SE DESCARGA PESCADO Y TODO LO QUE CAE DE LOS CAJONES ES COMIDA PARA LAS RATAS, ES DECIR LAS ALIMENTA EL PROPIO CONSORCIO;
Prevenir que haya sitios donde puedan vivir y aplicar tratamientos estratégicos para reducir sus poblaciones: NADA DE ESTO SE HIZO.
El establecimiento y los terrenos deben estar libres de áreas de refugio: malezas, arbustos, almacenamiento inadecuado de equipos, materiales no utilizables, presencia de basura, desperdicios y desechos, agua estancada, etc…NADA DE ESTO SE HIZO.
Llama poderosamente la atención que para poder hacer prensa en plena temporada, todo viene bien y resulta muy llamativo que Merlini haya autorizado este evento donde se manipularán ALIMENTOS precisamente donde hay miles y miles de ROEDORES.
Mucha preocupación ha despertado la realización de la “FERIA MASTICAR MAR Y SIERRAS 2019” de alimentos que ya cuenta con ocho ediciones en C.A.B.A. y esta es la primera vez que se instalará en otra ciudad. Sus organizadores eligieron Mar del Plata donde se desarrollará los días 8, 9, y 10 de febrero en los SILOS del Puerto marplatense.
Promoción de la Feria Masticar Mar y Sierra 2019
La preocupación surge al observar que el lugar escogido para dicha instalación es el espacio de los silos del Puerto de Mar del Plata, que se encuentra abandonado y a la espera de un destino, a cargo de la administración del Consorcio que preside Martín Merlini.
Hay que destacar que es un sector operativo, y esa área está fuera del sector comercial que enmarca el reglamento de usos portuarios en vigencia, además sus instalaciones edilicias presentan un estado precario y con riesgo de derrumbes inminentes (estudios realizados por profesionales entendidos y gerencia de obra, operativa y seguridad del Consorcio, ver antecedentes: toma de los silos.
Hace más de 8 meses en el noticiero de Canal 8 (hoy Telefé Mar del Plata),ante la denuncia de los trabajadores de los barcos, los periodistas reflejaron la inmensa e increíble cantidad de roedores…que hizo el Presidente Merlini?…NADA..
No se conoce ningún informe del Senasa, ni del Departamento de Alimentos de la provincia, ni de Bromatología municipal que garantice que el lugar se encuentra en condiciones de albergar un evento de estas características y prestigio.
No sólo es el miedo de contraer hantavirus, sino que hay que tener en consideración que los roedores son transmisores de todo tipo de enfermedades como peste bubónica, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, leptospirosis, estomatitis vesicular, salmonellosis, rabia, parásitos, cólera, entre otras, y el lugar elegido por más que ahora salgan de apuro a cortar las malezas, ya el suelo ha sido orinado y defecado por miles y miles de ratas.
Infopuerto consultó a especialistas que explicaron que por el poco tiempo que queda para el evento, los mecanismos de control de roedores se realizan con productos químicos rodenticidas (veneno para ratas)….ALGO QUE A TODAS LUCES NO VA DE LA MANO CON UNA FERIA DE ALIMENTOS.
Comentarios