- Opinión

Mar del Plata: Piden a funcionarios que intervengan para lograr que MSC siga con sus ingresos semanales

CEPA y CAIPA piden a autoridades nacionales y provinciales que intervengan para evitar que la naviera MSC suspenda su actividad en el puerto local

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), solicitaron la intervención de funcionarios nacionales y provinciales para evitar que la naviera MSC suspenda el ingreso de su buque portacontenedores al puerto de Mar del Plata.

La compañía naviera anunció que dejará de prestar el servicio semanal que venía ofreciendo en el principal puerto pesquero de la Argentina,  debido a esta decisión las Cámaras alertaron a varios ministros y secretarios sobre las consecuencias que la misma conlleva.

Meiante una nota firmada por los gerentes de CEPA, Darío Socrate y de CAIPA, Fernando Rivera,elevada a los ministros:  de Transporte, Guillermo Dietrich  y  de Producción: Dante Sica; al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y al subsecretario de Pesca, Juan Bosch y a los  funcionarios provinciales, entre los cuales figuran los ministros de Agroindustria, Lonardo Sarquis y de Producción, Javier Tizado.

En la nota CEPA y CAIPA destacan  que “la actividad pesquera se encuentra fuertemente vinculada al comercio exterior” ya que “el 90% de sus ventas” tiene como destinos mercados que se “distribuyen entre los cinco continentes”.

Aseguran que el ingreso regular del buque portacontendores de la empresa MSC, con una frecuencia semanal, fue “un importante avance para la actividad”, más teniendo que dicho servicio pudo ser establecido luego de que fueran realizadas “importantes inversiones públicas y privadas” para dragar el canal de acceso y el espejo de agua interior del puerto, lo que motivó a que las empresas pesqueras a “adaptaran toda su operatoria”.

En su nota, las cámaras advirtieron que el hecho de que una de las dos navieras que prestan servicios regularmente en Mar del Plata deje de hacerlo “significará un retroceso al que entendimos que no volveríamos nunca, ya que exigirá recomponer una logística actualmente desarticulada”.

“Esta decisión provocará un importante aumento de los costos logísticos ya que deberá retomarse la operatoria que incluía la carga de camiones hasta la terminal más cercana, es decir, la de la Ciudad de Buenos Aires”, indicaron, y señalaron que esta situación contradice los esfuerzos por lograr “una auténtica regionalización de la actividad portuaria en la Argentina”.

Además de depender de una sola empresa naviera si esto sucede.

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